domingo, 25 de febrero de 2007

MELIAH RAGE "Barely Human" (2004, Thrash Metal)


Meliah Rage es un quinteto oriundo de la ciudad de Boston, USA. La banda surgió a finales de la primera camada de bandas de thrash metal, lanzaron un par de demos, lo cual captó la atención de ciertos sellos, siendo contratados nada más y nada menos por EPIC RECORDS allá por el año 1988, editando así su álbum debut, el excelente “Kill To Survive”.

Dos años después sale su predecesor “Solitary Solitude”, manteniendo un buen nivel. Pero ¿Qué ocurre después?. El thrash no es más negocio: el grunge sí. Pearl Jam y Nirvana son lo más. Son despedidos por Epic, como también ocurrió con otras bandas del género que habían sido contratadas por grandes sellos (Metal Church, Flotsam and Jetsam, Sanctuary, Death Angel, Annihilator por mencionar SOLO algunas...).

Solo Metallica y Megadeth quedan en sellos de importancia.

Pese al revés, los tipos siguen juntos aunque algunos prueban con proyectos paralelos, grabando un par de demos pero la escena musical no demandaba tanto thrash como en los ochentas. Desanimados, cuelgan los botines pero en 1996 Nichols decide reformar la banda y editan su tercer (muy buen) CD titulado “Death Valley Dream” vía un pequeño sello llamado Backstreet Records, con escasa repercusión. Nuevamente la banda se disuelve, pero 7 años después es nuevamente Mr. Nichols quién se pone las pilas y reune virtualmente al primer Meliah Rage para grabar la placa que tengo aquí en mis manos, recibida y encargada directamente a Screaming Ferret Wreckords, pequeño sello independiente de USA que apoya al metal editando entre otros a Nuclear Assault y a Anvil.

“Barely Human” es un muy buen disco de... ¿Thrash?. Pues sí y no a la vez. Estos tipos meten mucha melodía en sus guitarras junto al machaque thrasher tradicional que la usanza manda, musicalmente están muy cercanos al mejor Metal Church, al Metallica de “Master Of Puppets”, y se perciben elementos del Riot de “Fire Down Under” y hasta ciertas influencias dispersas de bandas de la NWOBHM (Como Iron Maiden, Saxon, Raven) y otras aún más viejas como Thin Lizzy. En la banda ha habido ciertos movimientos internos claves: no está el vocalista original Mike Munro, lo reemplaza un ígnoto Paul Souza, de gran registro vocal, muy en la vena de James Hetfield.

El tema que abre el CD es el mejor del álbum: “Hate Machine” escupe polenta y a la vez nostalgia, los tipos tocan como siempre pero con mucha convicción y ganas. Souza (No confundir con Zetro el ex - Exodus) se mueve como tiburón en el mar nadando entre las líneas melódicas trazadas por el tándem de violas Nichols/Koury, quienes maravillan con sus momentos de guitarreo gemelo.

Cabe destacar que es un disco de thrash muy ganchero, en el sentido de que uno no se aburre con lo que está escuchando puesto que las melodías y los cortes rítmicos abundan, Barry Spielberg (Ex – Wargasm para los memoriosos thrashers de los 80’s) le pega con alma y vida a los parches, como se puede apreciar en los temas más rapidos como es el caso de “Invincible” (Que cuenta casualmente como musico invitado en el bajo a Bob Mayo, ex - Wargasm y Meliah Rage).

El resto de la placa mantiene el muy buen nivel y gusto en las composiciones, bajan las revoluciones en “Barely Human” y “Ungodly” (En donde Souza adopta una voz similar a Mark Osegueda, de Death Angel). ¿Querés temas mas veloces?. Pues no hay problema alguno. Te esperan “Wrong place, right time” y “Motor Psycho”. Y en el medio de ellos está “Bloodbath” con un riff muy elegante y un gancho que muchas bandas desearían tener. Y un lento a la vieja usanza thrasher, de notable factura (“Hell Song”).

Sin dudas Meliah Rage es una banda que fue y es un diamante en bruto. Están avisados!. No puedo dejar de recomendarte este disco si te cabe la movida de thrash 1985-1990, si eras de escuchar bandas como Xentrix, Metal Church, Flotsam and Jetsam. Aquí encontrarás la luz!!

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario