miércoles, 21 de febrero de 2007

METALLICA "... And Justice For All" (1988, Thrash Metal)


Este disco fue el primer álbum de estudio de la banda que compré en casette nacional original estando aún en la secundaria (Sin contar “Garage Days Re-Revisited” que no los representa 100% por ser covers de bandas que los influyeron). Tenía copiados de vinilo a cassete “Master Of Puppets” y “Ride The Lightning”. “... And Justice For All” se lanzó en Argentina un mes después de la edición internacional, increíblemente la versión nacional en cassete sonaba bien y estaba bastante presentable. Luego en plena joda de Musimundos en cada cuadra y compacts baratos me lo compré en CD.

Visto en retrospectiva, hay algunas diferencias con su antecesor, el clásico absoluto “Master Of Puppets”. Analizando el disco, a la cabeza está la mezcla de Steve Thompson y Michael Barbiero que “afectó” el sonido tanto de la batería (la cual suena muy aguda tanto en su doble bombo como en los toms) y el de las guitarras (Muy secas y con menos presencia en el resultado final que en los dos discos anteriores). “... And Justice For All” es disco inmerso de una atmósfera muy oscura, los temas son larguísimos (salvo dos el resto superan los seis minutos en promedio). Pese a las características de la mezcla hay temas muy thrashers, tal es el caso del letal y abridor “Blackened” y su riff esquizoide a todo machaque, paseándose por climas de alta densidad.

El tema título en sus casi diez minutos de duración pasa de acústicas a medios tempos, Los riffs de Hetfield y Hammett alternan entre lo melódico, oscuro, épico y paranoico. Jason Newsted cumple en el bajo (Debutó aquí reemplazando al tristemente fallecido Cliff Burton), y Lars Ulrich tiene un desempeño excelente en la batería con su despliegue de golpes, Hetfield canta sobre lo corrupta que es la justicia...

Los halls de la justicia están pintados de verde...
Charlas de dinero...
Lobos del poder acosan tu puerta...
Oyelos acechando...
Pronto estarás complaciendo su apetito...
Ellos devoran...
El martillo de la justicia te aplasta...
Con todo poder...

“Eye Of The Beholder” está lleno de breaks, cortes, y más climas idénticos a los ya descriptos. “One” es probablemente el mejor tema de todos poniéndose a la par de viejos temas como “Fade To Black” y “Welcome Home (Sanitarium)”. Su letra trata de una persona que quedó inválida luego de una batalla. Está lleno de meláncólia y densidad a la vez, pero a partir de 04:33 arranca una sección de thrash memorable con el doble bombo de Ulrich ametrallando y las violas disparando riffs asesinos y Hetfield gritando como desaforado, todo ello hasta 07:24. “The Shortest Straw”, “Harvester Of Sorrow” y “Frayed Ends Of Sanity” (Este último demasiado largo sin necesidad de tanta extensión) son thrashers al cien por cien, con variaciones, más violazos, buenos estribillos... y mucha densidad.

“To Live Is To Die” es un largo instrumental que Hetfield y Ulrich llegaron a componer con Cliff Burton, parece una marcha furibunda con breaks semi jazzeros, y en algún momento suenan acústicas acompañadas por una sección de violines. A este se empalma otro tema a la “Damage Inc.”, me refiero a “Dyers Eve”, que cierra el disco a toda velocidad, el riff de Hetfield es monótono y taladrante como pocos. “... And Justice For All” es el disco más oscuro de Metallica. No tiene la desprolijidad y adolescencia de “Kill ‘em All”, ni la crudeza y agresividad de “Ride The Lightning”, ni los temas grandilocuentes con inolvidables melodías de “Master Of Puppets”. Esto es a diente apretado, y tema a tema Metallica lo confirma.

Con el correr de los años revaloricé bastante este disco. Hace 18 años estaba impresionado por mis dos discos preferidos (“Ride The Lightning” y “Master Of Puppets”) y “... And Justice For All” me pareció bueno y nada más. La banda crecía en ventas a pasos agigantados, y en esos años algunos fans históricos intentaron esbozar que se “vendieron”. Ni les cuento cuando salió “Metallica” (En otra review comentaré este disco).

“...And Justice For All” cierra la etapa más thrasher y oscura de Metallica.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario