domingo, 25 de febrero de 2007

MELIAH RAGE "The Deep And Dreamless Sleep" (2006, Thrash Metal)


Luego de un gran regreso con “Barely Human”, el legendario quinteto de Boston vuelve a la carga con un nuevo CD. El baterista original Stuart Dowie regresa a la banda quedando 4 de los 5 miembros originales de la formación que grabó el perfecto “Kill To Survive”, uno de los mejores álbumes de heavy metal de toda la historia que pasó bastante desapercibido pese a haber sido lanzado por Epic Records.

Nuevamente Meliah Rage ha logrado sacar un álbum de calidad. Hay diferentes elementos en los 8 temas que lo componen, con 34 minutos de duración total. Luego de muchas oídas (Arriba de 10 ya) estoy en condiciones de hacer una review más “objetiva”, ya que me cuesta ser 100% imparcial por el enorme fan de esta banda que llevo adentro.

“The Deep And Dreamless Sleep” a primera oída puede parecer un disco más pero recién a la tercera audición uno advierte que no es así. Los temas son más introspectivos pero muy contundentes conformando una formula rara ya que los riffs básicos de la banda siguen estando allí. “Permanently Damaged” abre el CD con su estribillo muy logrado y coros armónicos. Es un track con clima entre serio y nostálgico. Paul Souza canta aún mejor que en el álbum anterior adoptando un rango más grave y más desenvuelto vocalmente.

Siguen con “God And Man” que nos pasea desde violas solemnes hasta riffs machacosos que recuerdan bastante al Judas Priest de “Jugulator” y se perciben algunos elementos de bandas como Alice In Chains por el tratamiento de los coros (semi-depresivos). El tema es lento, relajado, y con un dejo de tristeza.

Ya escuchados los dos primeros temas uno cree extrañar algo del “viejo Meliah Rage”. No hay cabalgatas y violas con melodías épicas, cosas que solían brillar en todos los discos de Anthony Nichols y cía. Error.

El disco prosigue con “Undefeated”, tras una intro muy machacante logran uno de los mejores temas del CD en donde abundan las guitarras “maidenianas” y épicas, Paul Souza vocaliza con mucha garra y melodía, Stuart Dowie le pega como sólo el sabe manteniendo un tiempo medio (Ni a lo Slayer, ni a la “doom”). Las violas suenan más frescas, coloridas y menos oscuras que en los dos primeros tracks.

El tema “The Deep And Dreamless Sleep” es mi favorito de todo el álbum y un peso pesado, tiene un riff de arranque que recuerda al de “Black Sabbath” (1970), abundan las violas y excelentes climas armónicos a cargo de la dupla Tony Nichols/Jim Koury, acompañados por un Souza más melódico y menos áspero. La sección que va de 02:40 a 03:50 es lo mejor del álbum por su musicalidad y contundencia, con solos muy logrados, batería aplastante, cortes de ritmo secundados por machaques bien puestos y una sección de violas memorable que vuelve más a los riffs más característicos del grupo.

Como siempre, suenan pesados conservando y cuidando la melodía de los temas, equilibrando thrash y heavy metal tradicional con armonías, tal como lo vienen haciendo desde hace casi 18 años. En “Twisted Wreck” vuelven las violas bien heavies y afiladas con algo de Dave Murray y Adrian Smith en ellas, las secciones con machaques precisos son bombásticas y la pegada sólida de Stuart Dowie es secundada por voces gritadas en los coros a armonizadas en el resto del tema.

Paul Souza es un monstruo cantando, supera su performance en “Barely Human”. El puesto dejado por Mike Munro le pertenece por completo, meritos ya ha hecho de sobra y los ratifica en los ocho temas del CD. Siguen a todo vapor con el muy enérgico “Curse” con breaks y guitarras gemelas virulentas con solos que van de 01:28 a 01:53 mostrando la calidad de guitarristas que tiene este grupo, sus violas aquí son las más machacantes de todo el CD dejando los riffs más tradicionales de lado.

Uno después de este tema recobra la calma: Meliah Rage sigue pateando culos en pleno 2006. Estos tipos dificilmente saquen un disco por debajo de lo “bueno”. Tanta catarata de lanzamientos nuevos, y estos tipos cada tanto dan el batacazo. Se los escucha en gran nivel, más ensamblados que en “Barely Human” y la pegada de Stuart Dowie es muy pero muy bienvenida. Realmente se lo extrañaba, fue un integrante fundamental de la banda en los dos primeros álbumes, la sección rítmica que conforman con Jesse Johnson en el bajo es solidísima.

Se cierra el CD con dos temas muy buenos: “Last Of The Wanted” es lo más similar que se encuentra a una balada muy oscura llena de sentimientos con un chorus emotivo y pegadizo. El tramo que va de 02:48 a 03:18 muestra a unas violas increibles mezcladas con la batería y la voz dando como resultado otro de los puntos más altos de todo el disco. Souza nuevamente vuelve a demostrar sus dotes vocales y el resto de la banda suena al rojo vivo.

El tema final es una MASA: “Take What You Want” te pone los pelos de punta con su estribillo excelente y violas muy serruchosas. El resto de la banda suena como un Scania andando por los carriles que limitan el heavy metal tradicional con el thrash metal de Metallica de “Master Of Puppets” con Paul Souza pegando unos gritos memorables de 02:27 hasta el final.

Meliah Rage sigue sacando discos que superan claramente a otras bandas del mismo estilo pero con más juventud. Seguramente seguirán pasando desapercibidos aunque el mes pasado hayan teloneado a Alice In Chains en Boston y en estos días lo hagan lo mismo con Testament.

No importa, “The Deep And Dreamless Sleep” es uno de los mejores lanzamientos de este 2006 y mantienen el nivel de calidad mostrado en “Barely Human”.

La producción es muy buena e impecable. ¿Me creerían si les digo que Meliah Rage es una de las bandas más subestimadas de toda la historia del metal?. Escuchen este álbum y los anteriores para salir de dudas.

Imperdible si te gusta el metal que está entre el thrash y lo más tradicional. Fans de Iron Maiden, Metallica, Saxon, Riot, Thin Lizzy y Metal Church no dejen pasar este álbum.

Pasan los años y Meliah Rage sigue “Matando para sobrevivir”.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario