domingo, 25 de febrero de 2007

IMMOLATION "Harnessing Ruin" (2005, Death Metal)

Ultima entrega de uno de los más subestimados grupos del death metal de la historia. Este cuarteto neoyorkino milita hace más de 15 años en la escena, habiendo girado por USA y Europa en contadas ocasiones durante los últimos años junto a Cannibal Corpse, Six Feet Under, Vader, Marduk y Cradle of Filth entre otros pesos pesado.

Sin la popularidad de los mencionados colegas, Immolation es un nombre con un gran prestigio dentro del under del death metal. “Harnessing Ruin” es su septima placa (Segunda con el sello francés Listenable Records, luego de rescindir contrato con Metal Blade).

La propuesta es tan contundente como de costumbre: las guitarras disonantes con abundantes stacattos se alternan entre los climas caóticos e infernales apuntalados por una batería demoledora, creando un paredón aniquilador de sonido. Uno se siente literalmente aplastado contra la pared y despedazado al escuchar a estos neoyorkinos, lo que hacen estos tipos es absolutamente increíble y único.

Las letras no son tan blasfemas y anti-cristianas como en las anteriores entregas, la voz de Ross Dolan parece la de un demonio que custodia las fauces del infierno, gruñendo en un rango sumamente grave, como si estuviese largando su esófago por la boca.

Y por si esto fuera poco, el panorama se complementa por solos altísimamente esquizoides e hiperacelerados a cargo de Bob Vigna en la guitarra líder. Bill Taylor (Ex - Angel Corpse) se desempeña aceptablemente en la guitarra rítmica.

Steve Shallaty es el batero debutante, reemplazado al chileno Alex Henandez, siendo un correcto reemplazante y punto. Su labor es discreta aunque se extraña la gran técnica que desplegaba su antecesor en comparación a lo que el interpreta en este disco. El verdadero desafio lo tendrá para la placa venidera.

Tal vez eso es lo que más me decepcionó. La mezcla en general y particularmente el sonido de este instrumento: está un tanto bajo comparada con el sonido tradicional de la banda y precisamente la batería esta más por debajo de los demás instrumentos que a su vez en esta ocasión no suenan con la nitidez de los últimos trabajos (Cosa que también ocurrió en su tercer entrega colosal “Failures for Gods” a diferencia que en esa realmente los temas ardían).

No obstante, la producción a cargo de Paul Orofino es buena, aunque no llega a los niveles de brillantez obtenidos en las anteriores dos placas “Close to a world below” (La mejor por lejos a mi entender) y “Unholy cult” respectivamente.

La mayoría de los temas tienen un dejo de “tristeza”, asemejandose a un clima de post-guerra, inédito en la banda, sacrificando un poco de brutalidad y fiereza a cambio de ello. Dos buenos ejemplos son los temas “Dead to me” y “My own enemy”, en los finales de ambos temas se refleja el clima imperante que se percibe en la placa.

El resto de los temas navega entre tempos semi-rápidos, cortes rítmicos certeros y riffs no tan retorcidos como los del pasado, destacandose del lote los temas “Swarm of terror”, “Harnessing Ruin” y “Crown the Liar”.

“Harnessing Ruin” en su balance final es un buen disco, pero carece del brillante equilibrio logrado entre la brutalidad, velocidad, riffs retorcidos y tecnicismo mostrado en los dos últimos esfuerzos, los temas nuevos tienen una textura nueva con muchos matices nostálgicos.

Si bien no es el mejor disco de Immolation a mi entender, es indispensable para los fans del death metal a la Morbid Angel, Mortician, Incantation y hasta Autopsy.

Si querés que tu cabeza estalle en mil pedazos, esto no está para nada mal.

Calificación: 8/10

PD: Adjunto un mail que me contestó Ross Dolan poco después del lanzamiento del disco... y uno que me llegó hace unos días de Bob contando que... están grabando la continuación de este disco!

Hey Martin

Thanks for writing and for being patient. Things are a bit crazy at the moment between work and getting things in order for the upcoming tour. Glad to hear you like the new CD. It is a much darker and more melancholy album, that is for certain, and I am glad you like it so much. We feel it is our finest work with the most feeling. I have seen your many posts on the Immolation forum. We sometimes like to check out what people are saying, but it seems you can't please everyone these days, but at least there are a few people out there who still see what we are trying to achieve through our music. Thank you so much for your support and for contributing to the forum!!!!! Andrea's site is the best and we really appreciate all she is doing for us. Our site should be up very soon. Sven from Aborted is working on it at the moment, so just keep checking it periodically.

OK, got to run, but thanks for taking the time to write us and say Hello.

Best regards

Ross

Hey Martin,
We are actually going into the studio on Nov 13th, so the new album will be out in April,..also a Euro ep of 3 new songs and live DVD will be out in Feb.

We are playing a fest in Holland on Dec 9th and shooting a new video in Paris afterwards. New shit is on fire!

Thanks again and best regards,
Bob

No hay comentarios:

Publicar un comentario