miércoles, 21 de febrero de 2007

KREATOR "Extreme Aggression" (1989, Thrash Metal)




Mi primer contacto musical con esta banda fue gracias a una cinta grabada en cassette que compré en la ex Disquería Excalibur allá por marzo de 1990. Luego de escucharla, me fuí consiguiendo desde “Terrible Certainty” (su último disco en aquella época) hasta “Endless Pain” (su álbum debut). Años después gracias a la masificación de CDs importados en el país compraría todo en original. Visto en retrospectiva, “Extreme Aggression” fue una evolución muy positiva para estos alemanes. “Endless Pain” era primitivo y crudo, “Pleasure To Kill” era la velocidad desenfrenada total, solos chirriantes, y riffs secos a granel, “Terrible Certainty” amagó con algunas mejoras pero la producción no lo ayudó mucho. El desafío para pegar el batacazo lo tenían con este disco.

Y las mejorías fueron muchas: La producción de Randy Burns es excelente dandole al grupo un sonido asesino y limpio a la vez. Luego tenemos la composición y estructuras de los temas, lograron darle una vuelta de tuerca al sonido con violazos fulminantes, Mille con su vos berreante/agónica de siempre (Hay gente que no se lo bancaba para nada, creo que es adecuado para la ferocidad de la propuesta) y batería acelerada con quiebres en ciertos pasajes. Y lo esencial: en este disco Kreator no suena menos feroz ni más lento que en los primeros como uno podría llegar a imaginarse.

El tema título abre el CD y es un resumen de lo que viene (Agresión Extrema!). Con un riff fulminante en el arranque a los 20 segundos Mille se manda un grito desaforado como si lo estuvieran apuñalando mientras Ventor asegura la velocidad con su batería. Las descargas se suceden una tras otra con riffs furibundos, secos, con breaks, caso de los mortíferos tracks “No Reason To Exist” y “Love Us Or Hate Us”, sin bajar mucho la velocidad a excepción de momentos en donde la batería parece tomarse una tregua en medio de tanta artillería. Los solos de guitarra en todo el disco son infinitamente superiores a las cosas que había que soportar de estos tipos en los otros discos: eran un compendio de notas sin coherencia mal tocadas a propósito tal vez para crear un efecto de choque o aspereza.

Los mejores logros vienen de mitad para adelante, si bien “Stream Of Consciousness” es un tema relleno con cartel luminoso, “Some Pain Will Last” levanta la puntería, bajando la velocidad con un tempo que invita al headbanging abriendo un abanico de buenos riffs (para variar), para definitivamente acelerar luego de dos cortes de ritmo (cuando llega casi a mitad de tema). Ya a esta altura del disco es alevoso que además de los nuevos logros mencionados descubrieron el buen uso y dosificación de cambios de ritmo/cortes en los temas, lo cual no se apreciaba en lo más mínimo en los tres álbumes anteriores (Algunas cosas de “Terrible Certainty” sí).

El mejor ejemplo de todo esto (y mejor tema del disco por afano absoluto) es “Betrayer”: violento, escupido, seco, pero con sonido nítido, Mille berrea con desenfreno mientras se abre paso en medio de aceleres y frenos a granel de Ventor con su batería, incluyendo guitarras gemelas en un pasaje y un final que te estampa contra la pared. Lamentablemente “Don’t Trust” y “Bringer Of Torture” no lucen como los temas anteriores, son correctos, y el efecto relleno vuelve a sentirse. Otro punto alto de “Extreme Aggression” es el cierre con “Fatal Energy”. Tiene un par de riffs memorables (el segundo es increíble, cuando la batería de Ventor le da al bombo acompañandolo) y un duelo de guitarras que nada tiene que envidiarle a Iron Maiden. “Extreme Aggression” pese a ser desparejo (por los altibajos en los temas mencionados) es un disco muy recomendable para sentir como te explotan los nervios con tanta intensidad hecha música. Años después leyendo una nota me enteré que todas las guitarras las grabó Mille, aunque figure en los créditos el violero Joerg Tritze (Que se tomaría el palo poco después). Una muestra total de ferocidad por donde se lo mire.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario