sábado, 24 de febrero de 2007

CANNIBAL CORPSE "The Bleeding" (1994, Death Metal)


En 1993 me inicié con el famoso “Butchered At Birth” más que nada por la propuesta shockeante que ofrecían los tipos para la época (Tapas muy osadas, letras gore, controversia y censura a granel... al punto que los albumes salian con tapa censurada y tapa no censurada). La música mucho no me pegó aunque en el disco había death muy feroz – aunque algo lineal - con excelente producción del Procer Scott Burns. Continué meses después con “Tomb Of The Mutilated” en donde hubo una mejoría en los arreglos y una mayor preponderancia del bajo de Alex Webster en los temas. Letras muy controvertidas, en donde mezclaban sexo y gore, y apariciones en peliculas (2 minutos en "Ace Ventura" para los memoriosos, Jim Carrey se mete en un recital de la banda buscando datos del delfín perdido)

En 1994 sale “The Bleeding”, a los meses me lo compro sin muchas expectativas a cuestas. Para aquellos que tildan a Cannibal Corpse como banda “repetidora” del mismo tema disco tras disco, acaso “The Bleeding” sea la excepción de la discografía de estos ñatos. Si bien Cannibal Corpse jamás fue una oda a la variedad musical (Ni lo buscan tampoco), “The Bleeding” es un muy buen disco. ¿Qué pasó en el medio?. Se va el violero Bob Rusay y entra el ex Monstrosity/Malevolent Creation Rob Barrett con su bagaje de riffs. Chris Barnes adopta un rango vocal más grave, variado y enunciativo (En los tres discos anteriores era indistinguible), y se ponen las pilas al 100% con los arreglos/composiciones, alternando mid-tempos con velocidad.

Temas con muy buenos riffs, quiebres, machaques y hasta... “gancho”. Todo sin dejar de sonar Cannibal Corpse. Hay momentos muy buenos como “Fucked With A Knife” (Como serruchan las violas, riffs bien filosos, trabados, graves y gustosos). La intro de “Stripped, Raped and Strangled” tiene hasta… “gancho” (Segunda vez que uso el término). La banda le imprimió a sus temas mayor claridad, mejoría en las ejecuciones y un distingo a cada track, caso de “Pulverized” en donde las violas hasta trazan escalas esquizoides y Barnes alterna voces guturales con chillidos, dando por resultado uno de los temas más demoledores del CD.

“Return To Flesh” se inicia con otro riff muy logrado, con algo de doom en su primer minuto. No hace falta recalcar que las violas hacen de “The Bleeding” lo que es, y no hace falta deducir que el ingreso de Barrett a la banda influyó en ello. No obstante el bajista Alex Webster se sigue haciendo escuchar más en los temas. El baterista Paul Mazurkiewicz no es muy variado y cumple como de costumbre, siempre lo consideré de lo más flojo del grupo. Otro track con riffs memorables es “The Pick Axe Murders”, casi hipnóticos, manteniendo esas escalas que suben y bajan... algo nuevo para la banda en aquel momento.

El resto de los tracks se la bancan, en especial el tema título que es descomunal de inicio a fin. Considero a “The Bleeding” como EL disco de estos tipos (Algunos se vuelcan hacia el “Tomb Of The Mutilated”), sobretodo por la riqueza exhibida en las violas, las composiciones más variadas y texturadas.

La banda presentó este disco en Buenos Aires junto a Deicide con este line up, en Junio/Julio de 1994 (Si la memoria no me falla, me mareo ya con los años... fue el Roadrunner Festival junto a Escabios y R.D.P.). Un Estadio Obras rebalsante de death metal en su momento de mayor popularidad. Jamás volvieron a sacar un disco como este. Se va Barnes, entra Corpsegrinder y sacaron otro buen disco llamado “Vile” (Hay gente que no concuerda conmigo, Metal Maniacs lo incendió al igual que muchos fans). Todo lo que vino después fue en piloto automático, hecho correctamente y con mucha garra.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario