domingo, 25 de febrero de 2007

AC/DC “Powerage” (1978, Hard Rock)


Este CD lo conseguí en digipack alemán allá por el 2002 (Luego de la bomba nuclear de diciembre del 2001). Musimundo liquidabalos saldos de mercadería que quedaban del 1 a 1 para al menos vender algo y aproveché la movida. “Powerage” es mi disco en estudio favorito de AC/DC de la era Bon Scott. Luego del crudísimo “Let There Be Rock” los australianos/ingleses incorporaron a Cliff Williams (Ex Home) en el bajo y grabaron este disco. El abrir con “Rock And Roll Damnation”, bien atorrante, rítmico y al grano es empezar un disco con el pie derecho. Le sobra gancho y desparpajo.

El sentimiento blusero con violas electrizantes de Angus y Malcolm Young dice presente en “Down Payment Blues”, y el rítmo adictivo junto a Bon Scott con toda su garra vocal lo hace en “Gimme A Bullet”. Ya advertimos que estamos escuchando un excelente disco de rock. Angus Young es un volcán tirando un riff tras otro como metralla. Malcolm Young es a mi gusto el mejor guitarrista rítmico del planeta (Y cerebro de la banda). Bon Scott era un vocalista carismático y sentimental más que técnico, lograba transmitir mucha “calle” con sus voces... y ni hablar de sus letras. Phil Rudd y Cliff Williams crean las mejores bases rítmicas de la historia.


Le siguen dos grandes clásicos “Riff Raff” (Con su electrizante riff de inicio) y “Sin City” (Que le encanta a mucha gente pero a mi me parece un tema más en la discografía de estos próceres).

“Powerage” es un disco con un tema más electrizante que otro, si bien amagan calmarse tanto en “What’s Next To The Moon” como en el muy logrado “Gone Shootin’”, se terminan de poner al mango (pero en serio) con los dos temas de cierre: el literalmente escupido “Up To My Neck In You” (100% headbangera) y mi tema preferido del álbum que lo cierra a toda adrenalina: “Kicked In The Teeth”, con Bon Scott alternando su voz en medio de riffs de los hermanitos que sacuden cualquier rascacielo.

“Powerage” ya mostraba a un AC/DC que de a poco se iba a comer el mundo. A este disco siguió un álbum en vivo lisa y llanamente increíble.

¿Qué sacan siempre el mismo disco?. Puede ser... pero la fórmula es contundente.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario