domingo, 25 de febrero de 2007

1917 “Vision” (2004, Death Metal)


Debo confesar que jamás fuí un gran seguidor de las producciones metálicas nacionales. Pero en estos ultimos años eso cambió dado a que me empecé a interesar por las bandas locales más extremas utilizando Internet como elemento de búsqueda. Siempre tuve la sensación que en el under Argentino (De TODO el país) debían haber bandas extremas realmente competentes que no conocía, un poco por mi decisión de no escucharlas y otro tanto por la poca difusión que reciben las mismas en todos los ámbitos.

Además está claro que en Argentina son otros subestilos los más populares y demandados por el público. No así el death metal y el metal más extremo. Paralelamente fuí conociendo muchos fans de la música por Internet con los cuales nos mandabamos mails y compartíamos gustos afines especialmente por pertenecer a la misma generación. Con uno de ellos se generó una onda especial porque además de tener edades cercanas nos dimos cuenta que ibamos a las mismas disquerías en los noventa, las bandas que escuchabamos de más jóvenes eran las mismas y los gustos musicales eran afines.

Estoy hablando de Alejandro (guitarrista/cantante y cerebro de 1917) quién me comentó de que integraba la banda muchos e mails después de conocernos e intercambiar impresiones musicales. Independientemente de ello tenía excelentes referencias de la banda, por ende de inmediato le ordené unos CDs, en unos días llegaron a mi casa “Vision” junto a “Neo-Ritual” (El cual comentaré en otro momento).

“Vision” es el tercer disco de esta banda oriunda de Lima, Provincia de Buenos Aires (Los anteriores son el debut “Inti Huacay” y “Genesis & Horror”). No me cabe dudas que estoy hablando de una banda que hace las cosas realmente bien, a conciencia, los temas son muy buenos, trabajados y suenan con nivel. Considero que 1917 puede competir a la par con cualquier banda internacional, y al escuchar “Vision” uno se da cuenta que lisa y llanamente es así. La producción permite que se aprecie cada instrumento como es debido (Hasta se escucha el bajo a cargo de Pansa), la voz de Alejandro a la vez es podrida y clara permitiendo entender que está transmitiendo con sus letras. Vocalmente lo considero como una vuelta de tuerca de Jeff Walker.

El disco se inicia con una intro (“In Tenebra”), le sigue “La Vieja Sangre” con unos riffs muy deathmetaleros y cambios de rítmo muy bien puestos. La batería es programada pero en este caso suena mucho más natural y genuina que en otras bandas que utilizan las mismas. Un muy buen tema es “Piel de Martir, Carne de Cordero” con un riff de arranque letal y lleno de agresión/brutalidad. Ya a esta altura uno advierte que Death es una gran influencia en la linea músical de 1917 (En especial la época de “Individual Through Patterns” a mi criterio), lo cual se trasluce en los riffs de Alejandro (Muy logrados y filosos en los siete temas). Pero también hay cosas de bandas como Slayer o Carcass, y hasta de Cannibal Corpse en el tema “Mercader de Voluntades” el cual arranca muy veloz para luego bajar las revoluciones de 01:28 a 02:04, logrando un clima acústico muy interesante.

Mi tema favorito del CD es el excelente “Simbolos Muertos” (El riff de inicio es demoledor) con sus más de cinco minutos llenos de polenta, velocidad, secciones intermedias calmas/texturadas que se alternan junto a furiosos violazos. En el tramo que va de 01:46 a 03:09 hay una sección instrumental espectacular que incluye un solo de guitarra excelente. Sigue la brutalidad con el muy buen instrumental “Visiones” en donde vuelven a plasmar interesantes cortes y cambios de rítmica. “Realidad Desmembrada” es más a medio tiempo sin ser por ello menos poderoso que los anteriores tracks.

Se cierra el CD con el muy oscuro e intrincado “Anidando Entre Serpientes”, otra muy buena muestra de cómo 1917 crea death metal técnico y furioso. El resultado es muy bueno, máxime teniendo en cuenta los recursos e independencia con la que se maneja la banda, demostrando que cuando hay talento, perseverancia y ganas de hacer las cosas bien... se puede. “Vision” así lo demuestra.

Sitio Web: http://www.1917.esp.st

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario