domingo, 25 de febrero de 2007

IRON MAIDEN "Piece Of Mind" (1983, Heavy Metal)


Pensar que solo tenía 12 años cuando fuí al "Centro Cultural Del Disco" en 1984 a comprar la edición nacional de este disco (En cassette), lanzado por EMI. Casi ni llegaba al mostrador de lo bajito que era. Este disco significó muchísimo para mí, me inició más en el heavy metal tradicional. Yo había empezado con Kiss como casi todos los de mi generación... ¡pero llegó Iron Maiden señoras y señores!.

Luego de pegar el batacazo con "The Number Of The Beast" (1982) y con Bruce Dickinson consolidado luego de la "Beast On The Road", la Doncella de Hierro debía redoblar la apuesta para seguir ascendiendo como lo venía haciendo desde 1979.

El baterista Clive Burr abandonaba la banda para irse a la agrupación francesa Trust. Su remplazante era Nicko McBrain... proveniente de Trust. El "cambiazo" fue beneficioso para ambas agrupaciones ya que el nuevo baterista le imprimió un sonido caracteristico con su ejecución. El disco arranca con "Where Eagles Dare". Dickinson canta más agudo que nunca, expeliendo energía y agresión como nadie.

La dupla de guitarras Murray/Smith se baten duelo tras duelo con sus guitarras, y a la par trazan pasajes gemelos (Influencias de Thin Lizzy para quienes desconocen). Steve Harris no se queda atrás con sus escalas que suben y bajan de la mano de su bajo. En "Revelations" la intensidad baja. Liricamente, Bruce se destaca por las historia que narra en la misma. La letra del tema está inspirada en "English Hymnal" de G. K. Chesterton.

Musicalmente el tema va desde pasajes de bellas guitarras, hasta cabalgatas épicas y líneas de bajo sublimes. Le precede "Flight Of Icarus", que trata de la Leyenda de Icaro. Por querer alcanzar el sol sus alas se derritieron, todo un símbolo de muchos aspectos de la vida cotidiana. ¿Cuantas veces por tratar de llegar más arriba de lo más arriba terminamos estrellandonos? .

Pese a ello en el tema, la banda parece "volar más alto que el sol" (Como dice la letra en su final). El himno y mejor tema del disco es, sin dudas "The Trooper". El riff de inicio es todo un clásico del metal. Nuevamente Bruce cantando al tope de sus posibilidades, las guitarras gemelas dibujan melodías maravillosas apoyadas en la solidísima base Harris/McBrain.

Los restantes temas son espectaculares y mantienen el nivel alto. Tanto "Still life", "Quest For Fire" (Gran riff de entrada), "Sun And Steel" (Con un coro que pone los pelos de la nuca erizados), y la extensísima "To Tame A Land". Este disco estableció a Iron Maiden dentro de la elite del heavy metal internacional, junto a sus co-terráneos Judas Priest.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario