martes, 20 de febrero de 2007

METALLICA "Ride The Lightning" (1985, Thrash Metal)


Luego de haber escuchado “Master Of Puppets” un pibe de otra división, estando yo en quinto año (1989) me grabó este álbum de casette a vinilo. Con el paso del tiempo y escuchándolo una y otra vez, llegué a la conclusión que se trata del disco más oscuro, denso, thrasher de esta banda. Luego del crudísimo y rudimentario “Kill ‘em all”, la banda apostó por pulir más las composiciones y la producción y darle para adelante priorizando densidad, velocidad y oscuridad (Esto se aprecia mucho en las letras).

El disco se abre con una intro de acústica que desemboca en el agresivo/destroza-tímpanos riff de “Fight Fire With Fire”. Este tema es una oda a la velocidad, con letras muy negativas, Hetfield literalmente gritando, y Lars Ulrich hecho un artillero (escuchen casi en la última parte del tema cuando queda solo pegandole sin alma a su instrumento... me recuerda a la intro del tema “Overkill” de Motorhead). Sin respiro viene el segundo tema que da título al álbum. Arranca con un guitarras gemelas de Hetfield y Hammett, otra letra sumamente oscura (Alguien que va a ser ejecutado en la silla eléctrica cuenta sus “impresiones”), y la música realmente pesada.

El sonido en todo el álbum es claro y directo, no muy elaborado, los riffs lastiman, la batería azota, el tema es largo y tiene distintos pasajes memorables. Uno de mis temas preferidos es “For Whom The Bell Tolls”, en donde por primera vez se aprecia el bajo de Cliff Burton, el riff central (No el de inicio) al día de hoy me pone la piel de gallina, esta lleno de sentimiento épico. El tema remite al libro de Ernest Hemingway en donde se narran hechos vinculados con la Guerra Civil Española.

Para muchos “Fade To Black” es una balada, yo no lo creo así. Es un tema densísimo, largo, con pasajes acústicos alternados de guitarrazos eléctricos, la letra es tremenda (Si se quieren matar en serio, leanlá). El tema termina nuevamente con guitarras a la Thin Lizzy, solo de Hammett y Ulrich castigando a los parches. La velocidad y el thrash a todo vapor se hacen presente en “Trapped Under Ice”, a este le sigue el muy pesado “Escape”.

El disco se cierra con dos temas sublimes y de connotaciones mitologicas “Creepin’ Death” y el instumental Lovecraftiano “The Call Of Ktulu”.

Mi disco preferido luego de “Master Of Puppets”, fue un soplo de furia en su época, vendió 500.000 discos (Certificación de oro), giraron junto a Twisted Sister, Ozzy Osbourne, Metal Church y W.A.S.P. Discos como este presagiaban el vertiginoso ascenso que iba a tener la banda con el siguiente disco.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario