domingo, 25 de febrero de 2007

MELIAH RAGE "Kill To Survive" (1988, Thrash Metal)


Recuerdo una tarde allá por Febrero de 1993. Estaba en la vieja disquería Excalibur (Ubicada en el microcentro de Buenos Aires, una cueva oculta en una galería en donde había todo tipo de material inconseguible) viendo que CD me iba a comprar. Ya había escuchado el segundo trabajo de estos “thrashers”.... ¿Thrashers?. Es lo más aproximado para definirlos, hay mucho más en juego. Ví que estaba este álbum en la batea y lo compré desesperado. Meliah Rage fue una banda que nunca recibió el reconocimiento debido. Fichados por EPIC, lanzaron "Kill To Survive" y dos años después "Solitary Solitude". Este disco debut es mi favorito de toda la historia del metal, sin vueltas.

Lo que hace esta banda me encanta, básicamente toma el sonido de los tres primeros discos de Metallica y lo amalgama con cosas de grupos como Metal Church, Riot, Thin Lizzy, Saxon, es decir... ¡¡¡meten melodías!!. "Beginning of the end" tiene un gran riff que recuerda a los ya mencionados Riot (Epoca de "Down Fire Under"), guitarras gemelas exquisitas, y una muy potente voz en Mike Munro. El fuerte de estos Bostonianos son los riffs de Anthony Nichols (Fundador) y Jim Koury. En "Bates Motel" son mortales y lo rematan con un puente a la "Thin Lizzy" que incluye unas majestuosas guitarras melódicas.


El instrumental "Meliah Rage" te estampa contra la pared: es largo y tiene muchas variantes melódicas, cortes, tempos medios y altos. La banda hace buen uso de la rítmica poniendo el freno cuando corresponde. El resto del álbum sigue la formidable receta expuesta anteriormente, en temas como "Deadly Existence", "Enter The Darkness" e "Impaling Doom". En el ultimo track ("The Pack", salió con rima), Stuart Dowie se despacha a gusto con un solo de batería de un minuto que termina de rematar esta obra de arte. Asesino y melódico por donde se lo escuche y mire. A mi entender la perla más perdida de la historia del género.

Nota final: Se iba a incluir como tema uno “Kill To Survive” pero EPIC considero la letra demasiado “violenta” y lo eliminó. Tenían problemas ya con juicios (Ozzy, Judas). Inexplicablemente el tema aparece en el posterior EP en vivo “Live Kill”.

Calificación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario