domingo, 25 de febrero de 2007

IRON MAIDEN "Powerslave" (1984, Heavy Metal)



Este disco lo escuché luego de “Piece Of Mind” y “Somewhere In Time”. Tenía 14 años y me encontraba de vacaciones por Mar Del Plata, estaba pelotudeando por la peatonal San Martín junto a un amigo y se me ocurrió comprar el cassette nacional en una disquería muy grande que había por allí. En los 90 me lo compré en CD. “Powerslave” me pareció siempre un disco más acelerado, pesado y “directo” que su antecesor. Abren al mango con el aceleradísimo “Aces High” (Acaso uno de los temás más “rápidos” de toda la historia de Maiden), con Bruce Dickinson a toda furia dando catedra vocal y esa intro con las violas gemelas de Murray y Smith que re aparecen en partes del tema. “Two Minutes To Midnight” posee un riff de arranque asesino y un estribillo muy épico manteniendo ese sonido premeditadamente más crudo sin ser algo no elaborado. De estos dos primeros temas se filmaron sendos video clips. Sigue la placa de la mano de un excelente instrumental “Losfer Words (Big ‘Orra)” en donde las violas gemelas puntean, se baten a duelo, y como siempre Steve Harris y su bajo apuntalan toda la música. Uno de mis temas favoritos de todo el álbum es “Flash Of The Blade” con Bruce nuevamente a tope en el estribillo y lleno de una atmósfera oscura e intrincada. Siguen los temazos con “The Duelists” (Que cerraba el lado A del cassette), repitiendo exitosamente la receta: guitarras vibrantes y épicas, buenos estribillos, Dickinson mandando un agudo mejor que otro, y secciones instrumentales de Murray/Smith muy logradas. El viejo lado B se abría con el velocísimo “Back In The Village” (Escuchandolo uno puede comprender porque el 98% de las bandas de thrash citan a Maiden como influencia), a toda furia, intensidad, más duelos, solos, bajo galopante, Nicko McBrain con su forma de tocar característica pero ideal para la banda. Se cierra el disco con dos temazos larguísimos, el que le da titulo al álbum (Otro momento muy oscuro) que alterna ritmos “de galope” con momentos más calmos, y el brillante “Rime Of The Ancient Mariner” lleno de climas diversos que van desde la cabalgata 100% Maiden a aceleres, a mitad de tema tiene un interludio tenebrosísimo con el bajo de Harris y las violas. No es mi disco favorito de la banda, pero Maiden tiene demasiados discos excelentes como para dejar de hablar de éste. “Powerslave” desembocaría en la “World Slavery Tour”, gira que los pasearía por todo el mundo (Tocaron en Rock In Rio junto a Queen) y los catapultaría al éxito y reconocimiento masivo definitivo. Luego vendría ese disco en vivo registrado en esa gira (Long Beach Arena y Hammersmith Odeon)... “Live After Death”.

Calificación: 8/10

1 comentario:

  1. Compadre, si por mi fuera yo le doy a este album 100/10 y respetando gustos de muchos seguidores para mi el "Powerslave" es el mejor album de la historia de Iron Maiden.

    Desde que analizas la portada del album (que ni en cassette ni en CD se puede, necesitas tener el formato vinilo por el tamaño de la imagen), miras una serie de detalles que el gran Derek Riggs puso en diversos puntos de su arte, esta portada y su mensaje son sumamente profundas, que inspiracion para hacer tal trabajo, seguro el tipo estuvo bien dopado.

    El album es absolutamente desgarrador, desde la fabulosa "Ases High" pasando por el resto hasta "The rime of the ancient mariner" se aprecia todo lo que puedes esperar de una banda de este calibre, solo por este album yo la catalogo como la banda de Metal por excelencia en todo el planeta (sin quitar meritos a nadie porque otras bandas tambien tienen lo suyo pero Iron Maiden es Iron Maiden), la tecnica de ejecucion, las velocidades y ritmos, los dobles ataques de guitarra, el punteo del bajo, los remates de bataca, la vocalizacion intensa, la mezcla final, el audio limpio y la produccion impecable hacen de este el mejor album de los Maiden.

    Yo escuche a Iron Maiden hasta el "Seventh son of a Seventh son" porque me encantaba la formacion de aquel entonces que era perfecta, pero salio Adrian Smith y lo reemplazo Yanick Gers, ahi el sonido de los Maiden decrecio notablemente, Dave Murray paso a ser un guitarra ritmico y no se detecto la compatibilidad que siempre tuvieron el duelo de Dave-Adrian.

    Muestra de ello (el 100/10 que yo le daria a este glorioso album) es que ahora reviven el "Slavery Tour" con exitos abrumadores, si Iron Maiden no hacia este album, la historia hoy seria muy diferente, "Powerslave" puso su sello en el Metal como pocos albumes lo han hecho.

    Un abrazo compadre.

    ResponderEliminar