domingo, 25 de marzo de 2007

SARGEIST “Disciple Of The Heinous Path” (2005, Black Metal)


Moribund Cult Records es un sello independiente norteamericano que está editando un sinfín de bandas de black metal y death de todas las nacionalidades con particular énfasis en las bandas norteamericanas, muchas de ellas pertenecientes a la llamada NWOABM (New Wave Of American Black Metal).

En este caso tenemos una de las excepciones del caso con Sargeist. La banda es oriunda de Finlandia, un país que tiene su gran tradición black al haber sido tierra de grupos como Impaled Nazarene, Horna, Beherit, Satanic Warmaster, Behexen, y otros.

“Disciple Of The Heinous Path” es un disco de black metal bien crudo y violento. En sus seis temas abunda la angustia y desesperanza irrespirable, con palazos de batería primales, violas chirriantes y climas sumamente opresivos. Oscuridad, nihilismo, riffs muy fríos, y un sonido rústico intencional lleno de acoples de viola hechos a proposito (prestar atención en los arranques y finales de tema).

“Black Treasures Of Melancholy” está plagada de violas “noruegas” con muchos blast beats en todo el tema y una voz muy cruda incrustandose en los tímpanos del oyente. En “Remains Of An Unholy Past” suenan a un Darkthrone pero con más melodías frías en la viola, aunque arremeten con pasajes muy oscuros a mitad del track. Logran sonar mucho más interesantes que otras bandas de su estilo ya que tienen fuertes influencias del viejo Celtic Frost y de Dark Throne tal como se escucha en la logradísima “Cursed Blaze Of Rituals”, con riffs tremendamente malvados y disonantes que ofenden y atacan por todos lados.

Sargeist hace un black que suena muy “necro”, el principal merito son los pasajes instrumentales opresivos muy bien logrados. Los temas realmente lastiman y logran momentos asfixiantes, claustrofóbicos y muy oscuros. La voz chilla pero es perfectamente audible (No está “enterrada” como en otras bandas de este estilo). Siguen los acoples intencionales de guitarra, las melodías decrepitas pero adictivas, y las violas chillantes secundadas por mid-tempos/blast beats de batería.

Obviamente Celtic Frost y Dark Throne son referentes musicales inmediatos de la banda, pero aquí no hay afano: el merito de Sargeist radica en como interpreta y plasma estas influencias.

“Disciple Of The Heinous Path” (El tema) es sumamente retorcido: el riff central es muy viscoso, lleno de melodías morbosas y atrapantes. No sólo aceleran sino que de a ratos mantienen un tempo hipnótico durante el track, logrando el mejor momento del CD. La producción es bastante decente teniendo en cuenta el estilo y sus características: se entienden todos los instrumentos así como la voz, prevaleciendo la intención deliberada de lograr un sonido crudo y macabro. “Heretic Iron Hill” y “Echoes From A Morbid Night” siguen a todo nihilismo, descontrol y misantropía (¿Palabra clave en el black metal?), abundan las melodías de viola mechadas con batería que viaja a la velocidad de la luz o a mid-tempo según el caso.

Un CD muy interesante de escuchar mientras uno lee a Poe o a Lovecraft. Toda una pesadilla negra, ideal para quienes buscan bandas en este estilo.

Calificación: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario