sábado, 3 de marzo de 2007

HIRAX - Reportaje


(El reportaje es de Agosto del 2006)

Paralelamente a Exodus, Slayer y Possessed había una banda que hacía thrash pero que no obtenía el reconocimiento debido: Hirax.

Luego de dos intensos discos ("Raging Violence" y "Hate Fear And Power"), y unos EPs volvieron con todo en el 2004 gracias al excelente thrash que contiene su último álbum "The New Age Of Terror".

Próximo a editarse su nuevo álbum de estudio "Assassins Of War", le mandé por mail a Katon W. De Pena (El del medio en la foto) un reportaje. Con muy buena onda me lo contestó, y hay declaraciones politico-sociales más que interesantes. Que lo disfruten...

Martín: Katon, muchas gracias por tomarte el tiempo para responder estas preguntas. Para empezar, ¿Podrías contarnos algunos detalles del nuevo álbum y DVD?


Katon: No hay problema... ¡¡Es un honor para mí hablar directamente a nuestros fans de Argentina, Sudamérica, y de todo el mundo!!. Para mí, nuestro más reciente álbum “The New Age Of Terror” uno de los más grandes momentos de Hirax!. Se grabó y mezcló realmente rápido... en sólo nueve días... con mucha pasión e intensidad!!. Nuestro sonido verdado fue capturado!!. Crudeza, velocidad y dureza es por lo que realmente somos conocidos!!. Y continuaremos en este estilo!!. En el nuevo álbum... hay un montón más de ejecuciones técnicas... y arreglos más largos. Intentamos darle a los fans más música que en ningún otro de nuestros albumes anteriores... y lo logramos!!. Metal verdadero es nuestro lema!!! Y siempre seremos fieles a nuestras raices!! En nuestro nuevo DVD (“Thrash ‘Til Death”) hay más del mismo thrash metal power por el que somos conocidos... pero está todo tomado de una forma verdadera. El DVD es realmente autentico!!! No hay sobregrabaciones ni parloteos de audiencias. Lo que oís es totalmente en vivo, en conciertos que hemos tocado. Todo en dos horas. Hay un show entero en Minneapolis y bonus con shows en Alemania, Suecia, Holanda y San Francisco. Está la discografía completa, galeria de fotos, entrevistas, el clip de “Hostile Territory” entre otras cosas... El paquete incluirá algunas sorpresas especiales! Un DVD real... a la manera que se supone que debe ser hecho. Para más información vayan a http://www.hirax.org

Martín: ¿Los temas están musicalmente en el mismo estilo “old school thrash” de HIRAX?

Katon: En cierta forma… si y en cierta otra no. Jamás dejaremos el estilo metálico que ayudamos a crear... Thrash! Pero hay otros elementos... Como ser velocidad y poder!!! Utilizamos diferentes técnicas más ahora de lo que hemos hecho en las primeras épocas. Y aún hemos mantenido la línea de nuestro sonido.

Martín: ¿Que pasó con la vieja formación, y como encontraste a los nuevos integrantes?

Katon: Bien... Intentamos rearmar el line up original pero las vidas de los ex integrantes cambiaron tan drásticamente que no podían dedicarse tiempo completo a girar y grabar con la banda. Entonces empezamos a ver si encontrabamos músicos comprometidos con nuestra dura agenda de grabación y giras. El primero en venir fue Glen Rogers (Guitarras). El es un guitarrista legendario que viene de la misma escena de thrash metal. Luego tuvimos a los hermanos Harrison: Steve Harrison – bajo y Lance Harrison – Guitarra – ambos músicos veteranos de heavy metal. He estado con ganas de tenerlos a ambos para tocar desde hace mucho tiempo... y el “timing” fue el indicado cuando se incorporaron a la maquinaria HIRAX!! Nuestro integrante más reciente es Fabricio Ravelli – batería, el vino de Sudamérica (Brasil) buscando integrarse a una banda heavy thrash metal… y nos contactó. Lo audicionamos…y obtuvo el trabajo. Ha estado de tour por casi toda Sudamérica.



Martín: Considero a HIRAX como una de las pocas bandas que suena y captura la esencia real de la “old school thrash” habiendo sido parte de la escena durante los ochenta. ¿Que se siente el seguir tocando este estilo que aún mantiene la antorcha en alto pese a haber otras tendencias?

Katon: Estaría de acuerdo con vos. Nunca hemos renunciado ni tratamos de ir en una orientacion “ñu metal”. Nos hemos mantenido completamente sinceros al thrashy a la musica heavy metal. Solos de guitarra, dobles bombos que suenan como ametralladoras, bajo estruendoso con voces vibrantes. Estamos orgullosos del metal que hacemos y no tememos en admitirlo! Algunas bandas creen que tienen que seguir las modas, nosotros nunca pensamos así y jamás lo haremos. Al carajo con el ñu metal, nunca nos vamos a vender!!. La gente que compra nuestros discos sabe esto... y es por eso que apoyan lo que hacemos!!!

Martín: ¿Qué bandas tuvieron una gran influencia en tu música?. ¿Alguna banda favorita de metal o rock que te guste como un fan de la música?

Katon: Tiendo a gustar del hard rock “patea culos”… bandas como AC/DC de la época de Bon Scott, Deep Purple, Montrose, Riot, etc. Pero generalmente escucho HEAVY METAL …bandas como Black Sabbath, Thin Lizzy, Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead, Venom, etc. Todas tuvieron una influencia en mí. La cuestión principal es que lo que esas bandas han hecho por mí han logrado que que intente crear un sonido propio, lo cual es lo que siempre intenté hacer con Hirax. Espero que podamos inspirar a otras bandas a hacer lo mismo!



Martín: ¿Cómo está actualmente la escena norteamericana metálica en comparación con los 80’s?. ¿Hay lugares o promotores interesados en respaldar al thrash y al metal tradicional?

Katon: Si, los hay!! De hecho…. ahora en Estados Unidos nuevamente el thrash metal está volviendo a ser muy grande!!. Nos piden para tocar conciertos todo el tiempo!!. Pero somos muy selectivos sobre lo que haremos o en donde vamos a tocar. Siempre tratamos de tener en mente a nuestros fans y sólo tocamos en aquellos shows que son organizados por buenos promotores en buenos lugares/clubs así la gente que viene a vernos tiene lo que vale su dinero!!. Somos afortunados... más que otras bandas, ya que podemos tocar por todo el mundo!!



Martín: ¿Tienen algún plan de giras o hacer recitales para los proximos meses en Estados Unidos para promover el nuevo álbum?


Katon: Si… En Agosto vamos a tocar por acá en una enorme pista de skate... en donde los chicos pueden hacer skate durante el día y venir a nuestros shows a la noche. Para todas las edades!! Así todo el mundo podrá venir a vernos.

Además seremos co-cabezas de cartel junto a Jag Panzer, Tankard, Raven, y otros en el Minneapolis Mayhem Festival III de este año. Dos días de puro heavy metal!!. Para Noviembre de 2006 haremos una gira de dos semanas por la costa este de Estados Unidos... incluirá Nueva York, Boston, Filadelfia, Nueva Jersey, etc.. Para más información sobre estos tours, chequeen http://www.hirax.org

"Con mi amigo Lemmy"

Martín: A la gente aquí en Argentina le encanta hacer pogo y mosh durante los shows. ¿Es lo mismo durante un show de HIRAX?. He oído que ustedes fueron una de las primeras bandas en Estados Unidos con stage dives y mosh durante los ochenta.

Katon: En cualquier lugar adonde vamos y tocamos nuestras audiencias son así!!. Desde la primera canción la gente se tira del escenario, poguea, alzan sus puños y headbangean como si fueran a volverse locos!!. Y amamos esto!!. No nos preocupa... para nosotros es normal!!. Desde que empezamos en los primeros tiempos... esta ha sido siempre la situación en nuestros shows. Sabemos con certeza que fuimos una de las primeras bandas con gente haciendo estas cosas en nuestros conciertos... allá por los tempranos 80’s.

Martín: ¿Hay aún problemas raciales por la zona de Los Angeles?. Recuerdo las serias revueltas de inicios de los noventa, realmente muy triste y con mucha violencia...

Katon: No ha habido una revuelta en mucho tiempo. Hay aún problemas de racismo en todo el mundo... no solo en Los Angeles. La razón es la ignorancia. La única manera de arreglar este problema es promover el entendimiento entre los humanos. Lo cual es una cuestión que Hirax ha escogido para hacer. En nuestros shows no importa si sos negro, blanco, marrón, amarillo, etc. No importa si tenés el pelo largo, corto o si tenés la cabeza pelada. … nos importa un carajo siempre que amamos la música!!!. Realmente amamos las diferentes culturas e ir a distintos países a tocar para todo tipo de gente. Esto es lo que Hirax es en absoluto. Si te fijás en nuestra banda somos todos de diferentes razas y formaciones. A nosotros no nos importa... somos todos personas. A nuestros show todos vienen a pasar un buen momento y celebrar el heavy metal!!

Martín: Me impresionaron tus vocalizaciones agresivas y pasionales en “The New Age Of Terror”, y especialmente la letra del tema. ¿Creés que el mundo algún día sera un mejor lugar en donde los ciudadanos puedan vivir en paz?

Katon: Gracias por tus amables palabras considerando la letra… los estilos vocales y técnicas son agresivas porque yo siento fuertemente los temas que se tratan en las canciones!!. Hasta que todos nuestros países paren de pelear guerras por el combustible/petróleo/etc no tendremos paz!!. Además... las guerras por la religión, no lo entiendo. Encuentro muy duro de creer que alguien va a matar a otro porque este adora a un Dios diferente. Pienso que todos deberiamos poder tener nuestra propia religión. Católicos, Cristianos, Budistas, Musulmanes, etc... Dejen a la gente rezar a su Dios!. Pero no los maten!!. Esto es un pecado que no puedo perdonar. Cuando escribo letras trato temas que significan un montón para mí. Espero que yo pueda cambiar al mundo en alguna pequeña manera!! Viviré en Estados Unidos, pero siempre voy a decir lo que pienso y seré honesto. No importa lo que mi gobierno haga... si pienso que algo esta mal ... yo diré algo!!

Martín: ¿Qué pensás de la Administración George W. Bush?

Katon: Pienso que han hecho todo incorrectamente. Cuando la gente piensa en Estados Unidos deberían ver un país que está compuesto por gente de todo el mundo. No pensar en nuestro presidente que le encanta ir a la guerra. La mitad de la gente aquí no lo ha votado!! Somos un país dividido, eso es lo que George Bush nos ha hecho. No estoy de acuerdo con en el todo porque yo creo en la paz. Solo espero que la gente siempre recuerde que el nunca encontró las armas de destrucción masiva. Y que el no esta por encima de la ley. Creo que el debería hacerse responsable por cada cosa mala que ha hecho. Amo America, pero no apoyo a nuestro presidente. Si apoyo a nuestras tropas que están peleando la guerra!! Ellos sólo están cumpliendo con su trabajo... recibimos letras de ellostodo el tiempo!!. De soldados que estan peleando por nosotros y escuchando nuestra música... a ellos les digo gracias y espero que vuelvan a casa pronto.

Martín: ¿A que te dedicas aparte de la banda y tu sello?

Katon: Hirax es mi vida!. Un trabajo de tiempo completo. Mi esposa me ayuda un 110% con todas las operaciones diarias del negocio. Además de los ensayos hay un montón de otras cosas para hacer... contestarles cartas a los fans, las ordenes por mail, entrevistas, sesiones de fotos, entrevistas de radio, shows de TV, aparaciones en concierto, organizar los tours, escribir y grabar albumes... y la lista continúa... no hay tiempo suficiente en el día para tener todo hecho. Duermo poco ya que siempre estoy trabajando por la banda!

Martín: Sé que han girado en el pasado con leyendas del metal (Exodus, Venom). ¿Tenés ganas de recordar algunas historias especiales del pasado?

Katon: Si, y hasta este día seguimos haciendo lo mismo. Es un montón de diversión tocar junto a bandas que respetamos... Dio, Twisted Sister, Judas Priest, Y&T, UDO, Testament, Angel Witch, Sadus, Tygers of Pan Tang, Scorpions, etc. Tocamos junto a un montón de grandes bandas y siempre la hemos pasado bárbaro!! Solíamos hacer un monton de shows junto a Possessed de San Francisco. Eramos tan jóvenes que podíamos joder toda la noche y todo el día!! Y aún tener energía suficiente para tocar en los shows bebimos un montón de tragos/alcohol. Cuando lo veo hacia atrás en este momento... No puedo creer que hayamos bebido tanto!!. Tocar junto a Venom fue divertido … y Exodus siempre han sido amigos nuestros … es solo una GRAN FAMILIA DE HEAVY METAL!!

Martín: ¿Querés recomendarnos alguna banda nueva de California?

Katon: Que tal si menciono algunas grandes bandas nuevas de todo el mundo... algunas de ellas no son tan nuevas... … pero se merecen ser mencionadas … Nunslaughter, Nifelheim, Aria, Transmetal, Sarcófago, Slaughter, etc. Estas son algunas bandas que desearía recomendar.

Martín: ¿Te gustan otros tipos de música aparte del heavy metal?. ¿Qué banda te gustaría mencionar?

Katon: Si, me gustan… casi todo música rock y heavy metal. Pero creélo o no, me gustan Ray Charles, Mahalia Jackson, John Coltrane, Jaco Pastoris, música clásica – Bach, Mozart, Beethoven, etc. Todo lo de Uli Jon Roth… probablemente el es mi guitarrista favorito.

Martín: Katon, gracias nuevamente y continuá grabando y tocando thrash metal brillante! ¿Algunas palabras finales que quieras decirles a los fans de Argentina?

Katon: SI… POR FAVOR DECILES A TODOS LOS HEADBANGERS DE ARGENTINA QUE SEPAN QUE RECIBO SUS CARTAS … Y HIRAX IRA Y GIRARA EN SU GRAN PAIS MUY PRONTO!! ESTEN LISTOS PARA NUESTRO NUEVO ALBUM “ASSASSINS OF WAR” LARGA VIDA AL HEAVY METAL!! LARGA VIDA A ARGENTINA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario