sábado, 3 de marzo de 2007

EXHORDER "Slaughter In The Vatican" (1990, Thrash Metal)


Sería un despropósito no hacer la review de esta obra de arte que arrojó (silenciosamente) el thrash a inicios de los noventas. El nombre Exhorder fue más conocido por las “controversias” que por la música de la banda. Los fans más viejos y memoriosos recordarán el constante vínculo con Pantera y viceversa: Que si estos le habían copiado el sonido a Exhorder, o si Phil Anselmo los veía en Louisiana antes de que se editara “Cowboys From Hell”. Todo este culebrón tapó lo más importante que Exhorder ofrecía: su música. Mientras Anselmo y Cía eran editados por ATCO catapultándose al éxito inmediato de la mano de “Cowboys From Hell” (Con muchísima guita invertida en promoción), Exhorder firmaba con Roadrunner Records que en aquel momento era un sello chico/independiente con recursos financieros muy limitados, recibiendo muchísima menos repercusión entre los fans.

“Slaughter In The Vatican” es el disco ideal para un fan del thrash metal bien agresivo y rudo, o para cualquiera que desee romperse el cráneo musicalmente. Los riffs agresivos más los machaques se suceden sin parar, la batería va muy rápido con el doble bombo taladrando a más no poder. A esto se le agrega un cantante furioso pero con buen sentido de melodía (Kyle Thomas). El disco casi llega a la frontera existente entre el thrash y el death metal, no sólo por la densidad de los temas sino por el sonido final logrado en los ocho tracks. Y por si fuera poco, fue producido por un procer de la consola: Scott Burns (Death, Obituary, Deicide, Malevolent Creation y muchísimas más), lo cual resalta aún más el efecto asesino de cada instrumento.

Los dos primeros temas son apenas un leve calentamiento de motores.... Vinnie LaBella y Jay Ceravolo disparan un riff tras otro, frenan y vuelven al ataque. Si bien van bastante rápido, hay secciones de medio tiempo tal como los primeros minutos de “Death In Vain” en donde ya preponderan los ingredientes ya mencionados anteriormente. “Homicide” es una bomba atómica llena de cortes, violazos y momentos de alta furia. Los dos temas siguientes son inolvidables: “Desecrator” hace alarde de su título durante sus seis minutos con un final aceleradísimo de la mano de Kyle Thomas vocalizando a 10.000 km/h siguiendo al resto de la banda.

“Exhorder” es pura destrucción sonora, ideal para volar del globo a toda una manzana mientras suena. Hay una sección que es memorable y de las mejores en todo el thrash (a mi gusto): de 04:28 a 05:12 la banda te hace explotar la cabeza y ver tus sesos esparcidos por las paredes.

Siguen las descargas letales de la mano del letal “The Tragic Period”, con su final de 06:49 a 07:08 que dá la sensación de poner los dedos en el enchufe. Le sigue “Legions Of Death” invitando a un headbanging adictivo e irresistible, en donde la banda baja las revoluciones para preponder el (demoledor) doble bombo por sobre el machaque de batería. “Anal Lust” es muy breve en duración pero increíblemente brutal, y el tema título cierra el CD lleno de todo lo que hace de “Slaughter In The Vatican” un peso pesado: ferocidad mezclada de cambios de rítmo, riffs demoledores por acá y allá, muchísima densidad, bases taladrantes y Thomas tirando la casa por la ventana con sus vocalizaciones, todo en sus casi siete minutos y medio de duración.

Para los fans más jovenes, “Slaughter In The Vatican” les sonará a “Pantera cruzado con death metal”. Rótulos aparte, estamos ante un disco inolvidable por el balance entre agresión, velocidad y riffs que se suceden uno tras otro. ¿No hablé de la tapa?. Es el título del álbum representado magistralmente. Disco ideal para escuchar mientras un huracán te pasa por encima de la cabeza.

PD: Este álbum fue relanzado en el 2003 por Roadrunner dentro las ediciones llamadas “Two From The Vault” (CDs dobles de bandas del sello). Además de “Slaughter In The Vatican” se incluyó a su predecesor “The Law” constituyendo una MUY buena oportunidad para tener toda la discografía de la banda en un solo CD doble. Excelente reedición, pero con un gran faltante: ¡las letras!.

Calificación: 9/10

1 comentario:

  1. Esta banda es excelente en todo sentido, justamente yo tengo la edicion del album doble y se siente la calidad ejecutiva de todo el grupo como una maquina de precision absoluta.

    Aqui se viene a colacion una de las dudas mas grandes que se tiene en el mundo del Metal y que en algunos casos ha generado controversia y discusion: A quien se le atribuye realmente la creacion de la variante llamada Groove Metal, a Pantera o a Exhorder?

    Exhorder empezo a imponer su sonido a nivel general con el Slaughter in the Vatican, pero previo a esta album habian realizado unos demos como toda banda que se empieza a proyectar para adelante con deseos de crecer y llegar a las masas de manera mas directa.

    Pantera tambien tiene su historia pasada, como ya es de conocimiento publico antes de su "oficial" primer album Cowboys from hell ellos imprimieron en acetato 4 interesantes trabajos que iban desde el sonido glam hasta un heavy mas fuerte (su ultimo Power Metal de esta serie de albumes ignorados asi lo delata).

    Una amistad que habia alla por finales de los 80s entre Dimebag Darrell y el vocalista de Exhorder Kyle Thomas fue la que empieza la controversia, se dice que Pantera a partir de querer cambiar su estilo Heavy a un Thrash mas agresivo e intenso al escuchar uno de los demos de Exhorder les gusta el sonido y "lo copian" sacando a la luz casi simultaneamente al Slaughter, el Cowboys from hell.

    Pantera se populariza mas que Exhorder y se catapulta como una super banda ante el mundo, trabajaron duro, se esforzaron en su proposito, ganaron fama, fortuna y reconocimiento, generaron controversias y escandalos, en fin ellos se proclamaron los creadores del Groove Metal y Exhorder no pudo hacer nada mas que mirar, escuchar y salir de escena.

    A mi personalmente me gusta mucho mas Exhorder que Pantera, pero si Pantera hizo lo suyo mientras hacian buena musica ese ya es otro tema, ahora sin quitar merito alguno a los Hermanos Abbott y su reconocida calidad interpretativa poniendo a nivel de banda en la balanza de la objetividad y la imparcialidad en cuanto a sonido, tecnica, trasfondo y calidad, entonces hay un solo ganador y es Exhorder.

    Un abrazo compadre Martin.

    ResponderEliminar