sábado, 3 de marzo de 2007

UNLEASHED POWER “ Quintet Of Spheres” (1994, Thrash Metal)


La primera vez que leí sobre estos tipos fue en la revista Madhouse, en donde a este CD se le dió la calificación 10/10. Un día de 1998 estando en Jackflash vi el CD, y teniendo en cuenta los elogios, y que el sello que lo editaba era muy under, luego de escuchar el primer tema en la diquería lo compré de inmediato.

Unleashed Power tiene más de banda alemana que de yankee. “Quintet Of Spheres” me hizo caerme de culo y rebotar cinco veces. Los puntos de referencia para describir estos tipos son (Agarrense): Mekong Delta, Watchtower, algo de Megadeth, y hasta coros atípicos para el estilo.

Un vocalista sumamente interesante que suena a un Bruce Dickinson con registro más grave (Len Jarrell), cada composición es thrash desconcertante, parecen que van a agarrar un riff pero lo cambian, suena un estribillo pegadizo, y vuelta a la complejidad. La guitarra de Ken Jacobsen recorre mundos impensados en el género, desde riffs que recuerdan a la época dorada de bandas como Coroner, y lo más delirado de Mekong Delta.

Así se sucede un tema tras otro, realmente los 10 son excelentes y tienen los ingredientes que describí pero mis favoritos son “Blindfolded” (Con coritos a la Beatles) y “The Devour”, (Con un riff más Megadeth que el Megadeth mismo).

Uno de los más intrincados y extensos es el PERFECTO “Entombed”, a todo vertigo y con la batería de Edward Owen sonando potente pero con un sonido muy característico. En todo el disco usa mucho hi-hat y doble bombo que suena a máquina de escribir, casi diría con cosas de jazz, con 10.560 cortes en los temas.

Es uno de mis CDs más queridos de la colección que tengo, y a mi entender una banda totalmente subestimada y que no tuvo la difusión que se merecía. En esos años Estados Unidos estaba todavía con el grunge y el ñu metal recién estaba echando raíces.

Lo elogiable es que hubo bandas que siguieron tocando lo que les gustaba, una de ellas fueron estos tipos, totalmente a contrapelo de lo que demandaba el mercado. Disco infaltable si lo tuyo es el thrash elaboradísimo y con constantes alteraciones de tempo (De ahí el parecido a Watchtower).

Es... perfecto. Ni un gramo de defecto. Madhouse tenía razón.

Calificación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario