domingo, 4 de marzo de 2007

REVENANT - Biografía

Introducción:

Me enorgullece presentar una biografía que armé de Revenant, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

Quiero dedicarsela al mismísimo Henry Veggian (Fundador del grupo), quien con mucha amabilidad me ha contestado los mails que le he enviado recientemente.

Revenant fue una banda excelente, que pasó un tanto desapercibida ante los fans del death metal. Si te gustan Atheist/Voivod/Obliveon, esta banda es la gloria.

¡Que disfruten de esta primera biografía en Rage Reviews y no dejen de pasar por alto a Revenant!


Nueva Jersey año 1986. John Pratscher (bajo) y Hank Veggian (guitarra/voz) eran compañeros de secundaria, luego de presenciar un show de Whiplash/Celtic Frost/Voivod en el club L’Amour de New York deciden formar su propia banda. John tenía dos ideas para el nombre del grupo: una tenía que ver con una criatura llamada “Light Eater”, la otra era más gótica y la llamó “Revenant” (Una vieja palabra francesa que representaba una repetición fantasmagórica). Optaron por esta última ya que tenían como objetivo que su música “encantara” a quién la escuchara. Ambos leían muchísima literatura fantástica/gótica y libros históricos/filosóficos, temáticas que se repetirían en las letras de las distintas encarnaciones de la banda.


Comenzaron a escribir música y letras en el sótano de la casa de los padres de John. Dos barrios de por medio, otros tres músicos estaban - en otro sótano - tocando covers de Slayer: John McEntee en la guitarra, el baterista Joe Fregenti y el bajista David Jengo. McEntee y Fregenti deciden unirse junto a Hank y John: nace la formación original de Revenant.


En 1987 graban su primer demo ("Beyond the Winds of Sorrow"), el cual se vendió en disquerías especializadas de la zona de New York/New Jersey. La banda dió su primer concierto en agosto de ese año para dedicarse posteriormente a tocar con más frecuencia en clubes. Durante ese período la escena under de New Jersey/New York comenzaba a tomar forma de la mano de grupos como Immolation, Ripping Corpse y Prime Evil. Revenant solía compartir el escenario junto a esas bandas.

En 1988 registran su segundo demo ("Asphyxiated Time") con material nuevo que mostraba sus raíces metálicas/hardcore. En sus shows solían tocar covers de Corrosion Of Conformity, Agnostic Front, Septic Death, Sepultura y Celtic Frost.

John Pratscher decide dejar la banda y es reemplazado temporariamente por “Tim The Enchanter” cuando tocaron junto a Morbid Angel e Immolation en New Rochelle, New York y Long Island.

Tim Scott se incorpora a la banda como bajista definitivo pero luego es Joe Fregenti quién deja el grupo, seguido por John McEntee quién en el invierno de 1989 fundaría una de las agrupaciones más bestiales de death metal de todos los tiempos: Incantation.

Mientras tanto Tim y Hank componían temas intentando alcanzar un estilo rápido y técnico. Temas viejos como "Asphyxiated Time", "Ancestral Shadows", "Degeneration" y "Spawn" fueron re-escritos y surgieron temas nuevos como "Distant Eyes".

A fines de 1989 Will Corcoran se incorpora como baterista y contactan a un viejo conocido para la guitarra vacante: David Jengo, quién había dejado de tocar el bajo para pasarse a las seis cuerdas.


Los cuatro comienzan a ensayar intensamente, componiendo más temas y graban otro demo titulado simplemente “Revenant”. Tocan junto a Immolation y Napalm Death en New Rochelle (durante el primer show de la banda de Shane Embury en los Estados Unidos).

Desde 1990 a 1992 se dio el momento más ocupado y prolífico del grupo. Dos temas del demo de 1989 ("Distant Eyes" y "Degeneration") se lanzaron en formato 7 pulgadas gracias al sello francés Thrash Records. Aumentaron la frecuencia de shows, giraron con Ripping Corpse y Morbid Angel por todo Estados Unidos.

Para 1990 firman contrato con Nuclear Blast para grabar su primer disco. Se incluyó el tema "Degeneration" en el primer volumen de las compilaciones “Death is Just the Beginning", lanzado por el mencionado sello.

Arr Izq-Der: Will Corcoran, Tim Scott
Abajo Izq-Der: Dave Jengo, Henry Veggian


Prophecies Of A Dying World (1991)

En Enero de 1991 la banda graba su álbum debut "Prophecies of a Dying World" en los Quantum Studios de Jersey City, New Jersey. Son nueve temas brillantes, sumamente intrincados y experimentales que resumían formidablemente la etapa compositiva de la banda comprendida entre 1986-1990. El disco tuvo excelentes críticas por parte de la prensa local/under. Se embarcan en una gira europea de veintitrés conciertos junto a Gorefest, teloneando ocasionalmente a Napalm Death y Pungent Stench.


"Revenant en vivo"

Se grabó un video de "The Unearthly" en Hamburgo, Alemania el cual llegó a ser emitido en el programa "Headbanger's Ball" de MTV. El tema estaba inspirado en el film “Estados Alterados” de Ken Russell. El video original consistía sólo de tomas del grupo en vivo, pero posteriormente fue re-editado e incluído en el video/compilado "Death is Just the Beginning" que lanzó el sello.

La banda jamás tuvo control creativo o influencia sobre este clip lo cual entre otras disputas los llevó a abandonar Nuclear Blast en 1992. Ya fuera del sello comenzaron a escribir temas nuevos para un segundo álbum pasando literalmente todo ese año tocando y registrando canciones en numerosos estudios locales.

"Exalted Being" (EP)

Para la primavera de 1993 Rage Records (New York) lanzó un 7 pulgadas titulado "Burning Ground/Exalted Being" el cual tenía temas más cortos dotados con una mayor agresividad, además de uno de los temas más “sociales/políticos” del grupo: "The Burning Ground". Su letra combinaba el clásico estilo griego (La figura de Prometeo) con los horrores desatados por la tecnología moderna que atenta contra las personas. El tema fue dedicado a las victimas del desastre en Chernobyl. Una canción proveniente de las mismas sesiones de grabación pero sin editar ("Infinite Reality") reflejaba el creciente interés por parte del grupo acerca de temas tales como la física y la astronomía. El grupo durante varios conciertos de esa época hacía un cover de Rush ("Cygnus X-1").

Para la primavera de 1993 tocaron en una serie de shows en la Costa Este del país y nuevamente se prepararon para entrar a estudios. Durante el mes de Octubre de ese año registraron un demo con dos temas. El primer track "Faithless (Emptiness)" era un extracto de un tema que estaba dividido en tres partes de las cuales la segunda y tercera parte fueron tocadas frecuentemente en vivo pero jamás tocadas. La trilogía de “The Faithless" fue un intento por parte de la banda de recrear las depuradas estructuras de grupos de los 70's como Rush, Yes, y Pink Floyd a una adaptación más metálica. El segundo tema "Eclipse" era una canción que llevaba más allá las experimentación en el aspecto lírico y musical.

Para 1994 componen un par de canciones más en las cuales deciden simplificar las estructuras múltiples de “The Faithless” en pos de composiciones más sencillas. En Enero de 1995 ingresan a los Showplace Studios (Dover, New Jersey) para grabar un EP que iba ser una suerte de “borrador” de lo que sería su segundo larga duración "A New Paganism”. La lista de temas de este nuevo lanzamiento iba a ser: “The New Paganism”, la trilogía “Faithless”, “The Burning Ground”, “Exalted Being”, “Eclipse”, “Infinite Reality”, “Land of Ruin”, “The Long Red Sleep”, y “The Masks of God”.

Desgraciadamente la banda se separa antes que el mencionado EP se mezcle pero unos años después (en el 2002) deciden lanzar cuatro de los temas grabados bajo el formato de un EP limitado titulado "Overman". Este trabajo fue mezclado por su viejo amigo Erik Rutan (Que tocó la guitarra en Ripping Corpse/Morbid Angel y actualmente lo hace en Hate Eternal). La idea original era lanzarlo para ellos mismos y amigos, pero una copia fue a parar al escritorio de la editora Liz Ciaverella (De la revista "Metal Maniacs"). Esto la llevó a incluir un comentario del mismo en un número del 2003.

La respuesta que recibió dicha nota fue totalmente inesperada y los miembros de la banda estaban sumamente gratificados al ver que los fans del underground aún recordaban la contribución de ellos a la escena de New York/New Jersey.

Revenant llegó a tocar con las mejores bandas de su época: Type O Negative, Biohazard, Godflesh, Dog Eat Dog, Napalm Death, Machine Head, Cannibal Corpse, Suffocation, Monster Magnet, Brutal Truth, Life of Agony, Deceased, Morbid Angel, Nokturnel, Immolation, Ripping Corpse, Atheist, y un montón más.

Tocaron su ultimo show en septiembre de 1994 abriendo para Napalm Death en Bellevile, Nueva Jersey.

Se separaron en 1995 pero cada uno de ellos se dedicó a la música a través de otros grupos. Tim Scott tocó el bajo en el primer CD de Hateplow, David y Hank llegaron a tocar en el line-up reformado de Whiplash junto a Tony Bono, Tony Portaro y T. J. Scaglione, para unas presentaciones en vivo. Veggian era el vocalista y Jengo el segundo guitarrista.

Para el 2004, el sello español Xtreem Records se contacta con a banda a fin de compilar sus demos clásicos y re lanzarlos en formato CD. Aceptaron la propuesta y empezaron a conectarse con amigos, ex miembros y fans para que los ayudaran a buscar grabaciones perdidas o extrañas. Luego de una larga búsqueda (que incluyó el descubrimiento de ensayos en demos y tomas en vivo), compilaron una cantidad interesante de material no editado y demos.

Las canciones fueron transferidas y mezcladas por Rick Dierdorf (El ingeniero de sonido original para el EP "Overman"), en los Portrait Recording Studios (Lincoln Park, New Jersey) en enero del 2005, y masterizado por Colin Davis, (Quién masterizó “Overman”) en el Imperial Mastering (Concord, California).

"The Burning Ground" (2005)


"The Burning Ground" sale al mercado, 14 tracks que incluyen un ensayo de Hank Veggian, fotos en vivo de la banda (Algunas con otras bandas amigas de esa vieja escena).
La banda está 100% separada y no hay posibilidad de reunión alguna, recalcado sistemáticamente por Veggian... quién hoy en día es Profesor en Literatura (Obtuvo un doctorado en la Universidad de Pittsburgh), tiene 36 años y una hija de un año.

Tim Scott vive en Suecia, Dave Jengo vive en California y es dueño de una tienda de motocicletas. Will Corcoran es el único que decidió quedarse en New Jersey, tiene un pequeño estudio de grabación y trabaja en construcción.

Una banda que merece ser recordada. Nadie sonó como ellos en esa época.

Gracias REVENANT....

Fuentes de información:

Sitio My Space Revenant
http://myspace.com/revenantus

Sitio Web Revenant
http://www.geocities.com/revenant076


Booklet de “The Burning Ground”


Extracciones de diversos reportajes online.


1 comentario:

  1. Muy buena esta banda che, no tenia ni la mas puta idea de su existencia, pero escuche un par de cosas y termine dándome la cabeza contra las paredes !!!
    Aguante este blog la puta madre!!! que tiene muchas cosas buenísimas !!!

    Saludos

    ResponderEliminar