sábado, 10 de marzo de 2007

W.A.S.P. "The Last Command" (1985, Heavy Metal)


Había visto el video de “I Wanna Be Somebody” (Tema del álbum debut “W.A.S.P.”) en Musica Total Videos y me gustó mucho. Tenía 13 años y corría 1985. Recién para 1986 logro que me regalen este disco en formato cassette, convirtiéndose en lo primero que escucho de estos tipos.

W.A.S.P. era por aquel momento una banda sumamente controvertida: mucha carne cruda en escena, sangre con calaveras, Blackie Lawless y sus sierras por todas partes del cuerpo (todas...), tocaban encadenados, y sus letras eran tan explícitas que les trajeron aparejados serios problemas con organismos de censura como el P.M.R.C., y la misma Nancy Reagan (Esposa del ex vicepresidente norteamericano en aquel entonces).

Lo visual preponderaba por sobre la música... pero esta era muy intensa, situada entre la línea delgada que divide el hard rock del heavy metal. Se diferenciaban claramente de grupos como Motley Crue y Ratt que apuntaban a una estética más glamorosa y un hard rock más “suave”, estando en cambio más a tono con lo que hacía Twisted Sister en lo estético y musical.

El álbum arranca con “Wild Child” y su salvajismo implícito en la música además ser mencionado en su título, y durante toda la placa hay momentos de mucha furia (“Ballcrusher”, posee una letra en donde Blackie se mofa de una conejita de Playboy), otros más calmos como “Widowmaker” o “Cries In The Night” sin dejar el rock and roll más crudo presente en “Blind In Texas” y en el tema título.

Blackie con su forma de cantar volcánica (Un periodista lo descibió como “Una persona que intenta sacar su estómago por la boca”) es quién le dá el sello característico a la propuesta de W.A.S.P. junto a los correctos violeros Chris Holmes y Randy Piper.

“The Last Command” es menos visceral que el álbum debut, pero sin dudas es un digno predecesor. El deficit principal fue la producción de Spencer Proffer (Quiet Riot entre otros), que hizo sonar a las violas más atrás que la batería siendo el sonido final de la mezcla apenas “aceptable”.

La tapa es impresionante: Blackie porta una bandera que dice “Who Dares Wins” (Quién se atreve gana).

Un buen disco que mostraba a W.A.S.P. en pleno despegue.

Calificación: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario