sábado, 3 de marzo de 2007

HIRAX "The New Age Of Terror" (2004, Thrash Metal)


Primero de todo, banda de culto que me devoré. La descubrí muchos años después de que existieran y grabaran discos (Ni de nombre los tenía). Todo empezó hace dos años, cuando leí un artículo de ellos en la revista Kerrang!, relacionado al lanzamiento de este CD y su regreso al ruedo luego de tantos años.

Había además una publicidad del disco en la revista en donde se los comparaba con Exodus, Nuclear Assault, D.R.I., lo cual despertó mi interés de inmediato. Me lo bajé en mp3, y me aniquiló. No aguanté hasta comprar el original (También por Internet). Ni les cuento las fotos de los tipos en el booklet: poses de malo, tachas de todo calibre, todos con camperas de cuero, muchas remeras con el logo de la banda, en fin, bien “old metal”.

La banda en los ochenta había sacado dos discos (“Raging Violence”, y “Hate, Fear and Power”), para luego separarse sin pena ni gloria. Hacían una suerte de thrash con toques de crossover.

“The New Age Of Terror” no sólo es un regreso: es un disco excelente de thrash, ideal para hacer pogo, headbanging, cuernitos y sentir el metal fluir por tus venas. Pasó totalmente inadvertido. Katon W. De Pena reformó su banda convocando a músicos muy competentes, entre ellos a nuestro conocido baterista (Residente en USA desde el desastre económico del 2001) Jorge Iacobellis, entre otros Ex, Todos Tus Muertos, Velocet, Garcia & Garcia, promotor de shows en los noventas (Trajo a Kreator y a Testament), y dueño (O ex, no sé) del local de baterías Mr. Drums en la Galería Bond Street. El resto del line up se completa con los violeros Glenn Rogers y Dave Watson más el puertoriqueño Angelo Espino en el bajo.

A los palos empezamos con “Kill Switch” : machaque y energía pura que recuerda al Exodus de “Fabulous Disaster” en los riffs. La voz de Katon es una cruza entre John Connelly (Nuclear Assault) y el difunto Paul Balloff (Exodus). Todo es thrash, contundencia y sonido macizo. “Hostile Territory” lo confirma y lo marca a fuego, acero y metal.

“The New Age Of Terror” es otro trompazo, parece un volcán asiático en erupción, que contiene una letra muy interesante...

La nueva era del terror ha empezado...
Los blancos son civiles y están siendo apuntados...
Nadie está a salvo, no hay lugar para esconderse...
Llevados a sus rodillas, no pueden matar su orgullo...
Despiadados mercenarios, traen el horror a las tierras...

“Swords Of Steel” es otra oda al metal, desde el titulo hasta el chorus en donde corean “Kill... Fight!!!”. Ya si no estás pogueando en tu habitación y haciendo los cuernitos es porque te gusta Luis Miguel.

“Into The Ruins” va a todo machaque con Katon gritando y los riffs disparados directo al tímpano. Lo de Iacobellis tras los parches es impecable, y la producción lo ayuda.

La intro del mini instrumental “Massacre Of The Innocent” es un afano al riff inicial de “No One Answers” del Dark Angel de “Leave Scars”, y el tema tiene algunas influencias de esa banda. Metal, más metal, y más por si les quedaban dudas.

Vuelven a la velocidad y furia en “Hell On Earth”, los tipos son 100% efectivos y letales en lo suyo. Nada de cositas modernas, thrash, metal, voces gritadas, palazos en la batería, violas thrasheras, coros bien metaleros. Si bien el estilo es “old school thrash” (Creo que fui repetitivo pero claro), tiene excelente producción y suena actualizado, no hay cosas procesadas, efectos, cosas de tecno, etc... ¿Queda claro que es metal?

Los mejores momentos de la placa vienen con los últimos temas: “Suffer” es una ráfaga de ira directa que te dan ganas de trompearte con quien venga.

Hay otro instrumental más, pero con un tinte calmo y buenos solos (“El día de los muertos”), a este le precede el descomunal y devastador temazo “El Diablo Negro” (Con Katon coreando en español de 02:56 a 03:50 y todo el thrash al mango, pero realmente muy al palo, Iacobellis se luce de artillero desde 01:00 a 01:05 dandole paso al tandem de violeros endemoniados Watson/Rogers), empálmandose sin vaselina con mi tema favorito: el monstruoso “Unleash The Dogs Of War”, rebalsante furia, agresión y energía (El riff de 0:56 a 01:14 es una piña en el tabique), quedándote en la memoria el estribillo...

Desaten los perros de guerra... (x3)
Abran las puertas!!!

“The New Age Of Terror” no hubiera sonado así sin los músicos que tocaron en él. Junto a Katon lograron este inolvidable CD, que debe ser escuchado de corrido para ser fulminados

Lamentablemente este line up se disolvió por diferencias personales de los 4 musicos con Katon DePena, y se espera un disco de Hirax para este año ("Assassins Of War").

Si andan en buscando thrash metal que les vuele el coco, es literalmente imposible que le tengan terror a Hirax.

Una masa total, y el mejor disco de thrash que escuché en los últimos cinco años. No puedo decir más que...

METAAAAL!!!! \m/

Calificación: 9/10

1 comentario: