sábado, 3 de marzo de 2007

DEADLY BLESSING "Ascend From The Cauldron" (1989, Heavy Metal/Thrash)


A estos tipos los descubrí gracias al controvensial “download” vía programas de archivos en Internet, esos que supuestamente están aniquilando a la industria discográfica. Pues gracias Emule: ¡Me has hecho descubrir a estos tapados totales!.

No recuerdo como, pero apuesto a que un día buscando perlas perdidas listé un sinfín de bandas de los ochentas que me sonaban de nombre en la opción “search”, y que obviamente no había tenido chances de escuchar. ¡Es que hay cientas y me voy a morir sin escuchar otras miles más!.

Se terminó de bajar el archivo comprimido con “Ascend From The Cauldron” en mp3, y bastó escuchar los temas para caerme olimpicamente de culo y de inmediato ordenar el CD a New Renaissance Records, el cual me llegó a casa en SOLO dos semanas. Soy de los que cuando realmente algo me parte la cabeza, compro el CD original y no me quedo con el soporte mp3, a no ser de que el material este “Delete” en el mercado de CD’s.

Producto de un sello independiente de gran protagonismo en el under de aquel entonces (El ya mencionado New Renaissance Records, propiedad de Ann Bolleyn de la agrupación “Hellion”) y oriundos de la costa este de USA, Deadly Blessing se enrola firmemente en el heavy metal tradicional, coqueteando por momentos con el thrash, con un vocalista extremadamente excelso y agudo (Ski). El merece un capítulo aparte en el review.

El primer tema es “Search And Destroy”, mitad thrash, mitad metal épico. Agrupaciones como Toxik me vienen a la mente al escuchar este track, tal vez por la cruza de tecnicismos con vocalizaciones hiperagudísimas a cargo de Ski. Su garganta vuela a alturas inusitadas, me animo a decir que es uno de los mejores vocalistas de heavy metal que escuché en mi vida. Advierto que si no se bancan este tipo de vocalistas (Geoff Tate, John Arch, y demás discípulos de Rob Halford y Bruce Dickinson) no se molesten en seguir escuchando a esta banda.

Ski es la estrella absoluta de todo este asunto, el bien al frente con la banda de fondo sonando muy metálica y épica, metiendo algunos cambios de ritmo y breaks (y algunos pocos coros). “Salem’s Lot” en sus letras habla de las brujas de aquel lugar que fueron quemadas y ahorcadas, mientras el estilo musical sigue los lineamientos del track 1. Recién en el siguiente tema la línea musical se define más: Para obtener una aproximación y “rotular” que es lo que ofrece Deadly Blessing, básicamente metemos en la batidora un poco de Iron Maiden, otro de Fates Warning, y algo de Metallica. Hay contrapuntos y duelos de guitarra al estilo del Mercyful Fate de “Don’t Break The Oath”, el tempo es constante y no parece haber mucho thrash por aquí. Ski sigue destrozando timpanos con sus agudos.

“Cry Of Medusa” es uno de los temas más “épicos” del CD. Arranca con una intro acústica muy en la vena de las de Fates Warning. Para variar Ski, durante el fin de la misma se manda un falsete de más de 10 segundos de duración (el cual me estampó contra la pared). Definitivamente la banda empieza a explorar más el terreno del metal épico, recordando al Fates Warning (y van...) de “Awaken The Guardian”, y bastantes cosas de Iron Maiden (Piece Of Mind, acaso, por mencionar un álbum de referencia). La letra va de la mano de la música: excelsa, hermosa, describiendo historias mitológicas en este caso.

La perla de la placa es “Deliver Us From Evil” poseedora de otra gran letra (se habla de cosas más políticas, a ser la humanidad vs. Religión, política), y de aún mejor ingredientes musicales. El tema es el más thrasher de todos - Metallica de “Battery” es buena referencia - con Ski cantando cual Dickinson endemoniado, y cortes de tiempos que van del metal tradicional al machaque ya referenciado, con riffs que alternan la melodía con los mejores momentos de “Master Of Puppets”, solos muy buenos a cargo de los guitarristas Tony Kerr y Tom Bach. La base rítmica a cargo de Nick Mitchell en el bajo (Posteriormente tocó el mismo en Doro) y Wayne Kellie en la batería cumple eficientemente su rol. Queda en claro que el cantante en especial y los guitarristas se llevan las palmas.

“Silent Madness” es otro mortero en la cara con la banda sonando muy pesada, técnica, vuelven a aparecer cortes rítmicos y riffs a lo Toxik (World Circus). El disco en ningún momento aburre y lo considero como un item olimpícamente ignorado en los ochentas. Y me incluyo, dado a que esto lo descubro 17 años más tarde.

El disco se cierra con dos temas más que son correctos, enrolados en el heavy metal más tradicional: “Mindbender” y “Deadly Blessing”. En esta última la letra habla del heavy metal a nivel sentimiento (me estoy poniendo incomodo) pero sin caer en tantas demagogias y clissés como otras bandas norteamericanas que dicen ser “verdaderas”. Carry on...

Un gran descubrimiento, y es bueno saber que se reunieron en el 2004 y dieron algunos shows. Obviamente no les dieron pelota, por ende, “Ascend From The Cauldron” se incluye en este blog como imprescindible.

Y si, mencioné mucho a Ski. Si escuchan este disco se darán cuenta el porqué.

Calificación: 9/10

PD: Adjunto dos emails de saludos (Ski por un lado y el Nick Douglas por el otro)...

hi martin this is ski, thanks so much for your kind words, im glad you like the ascend cd. hopefully we can get something new soon, you can keep updated with band at www.deadlyblessing.com keep the faith and godbless

Ski


Hi Martin, Thank you very much for your letter and for purchasing a copy of "Ascend From The Couldron"! Weare very happy to hear that you like what we do andwe're glad that you were able to get a copy of ourfirst album delivered your Argentina! Please check our website from time to time atwww.deadlyblessing.com for updates. We hope you enjoy our newer release "An Eye To ThePast" as well which is a compilation of past demos andrehearsal tapes. It is very raw!! Feel free to contact us at any time. Thank you again and bye for now!

Nick (Mitchell) Douglas of Deadly Blessing

No hay comentarios:

Publicar un comentario