sábado, 3 de marzo de 2007

TWISTED SISTER “Under The Blade” (1982, Hard Rock)


Me es difícil ser objetivo con mi banda favorita (Junto a Kiss). Todo empezó en 1985 cuando fascinado por el clip que se pasaban en la TV con el tema “We’re not gonna take it”, me compré el cassette nacional de “Quedate con hambre” (Stay Hungry) en el extinto “Centro Cultural del Disco” (Casi al lado donde está el actual Musimundo de Av Santa Fé y Callao).

Durante mi adolescencia estos ñatos siguieron sacando discazos como “Come Out And Play” (Mi predilecto pese a que es más “comercial”) y el muy contundente “Love Is For Suckers”, todos comprados en cassette.

“Under The Blade” es el disco debut de este quinteto de Long Island, New York. No había sido editado en Argentina, dado a que era un sello independiente. Durante la “nefasta” decada del noventa, Musimundo trajo muchos cassetes descatalogados, y se vendian a 5 pesos/dolares. Entre esos lotes de cosas increíbles compré “Under The Blade” (Y los primeros 5 de Black Sabbath ese mismo día). Luego, años después, lo compré en CD.

Twisted Sister es un caso atípico y raro en el mundo del rock. Surgieron en los 70’s en medio de la movida glam de Nueva York (Paralelamente a bandas como T-Rex y New York Dolls), y se mantuvieron todos esos años grabando demos y tocando 7 días de la semana, hasta dos veces por noche por la Tri-State Area (Periferias de Nueva York que incluyen Nueva Jersey y Connecticut). Mientras, Kiss y Aerosmith arrasaban con USA.

En vivo Twisted Sister era lo más, hiperintensa, al palo, según músicos como Bobby "Blitz" Ellsworth de Over Kill y Charlie Benante de Anthrax que llegaron a verlos siendo adolescentes, pero las discográficas parecian no estar interesadas en ellos. Grabaron muchísimos demos, hay grabaciones en vivo (Que ahora si se editaron), y hasta un timido EP. No pasa nada, mientras tanto sus shows en vivo siguen llenandose... hasta con 5000 personas en algunas ocasiones!.

Hacen la lógica: No nos dan bola en casa, nos vamos a Inglaterra. Allí les ofrece un contrato de grabación Secret Records (Un pequeño sello que luego quebraría), y son producidos nada más y nada menos que por PETE WAY (El bajista de UFO que justo abandonaba aquella gloriosa agrupación, preguntenle a Steve Harris quién fue una de sus grandes influencias).

Pensar que todavía hay gente que ve a Twisted Sister como una banda “glam”. Este debut está hecho con todos los huevos, es un hard rock realmente duro, aplastante, con rítmica, mezclado con influencias de AC/DC, lo viejo de Judas Priest, Blue Oyster Cult, cosas de Zeppelin, y hasta Black Sabbath (Escuchen el tema "Destroyer" si les quedan dudas).

Dee Snider se canta todo en temas como el que abre el disco “What You Don’t Know (Sure Can’t Hurt you)”, los guitarristas Jay Jay French y Eddie Ojeda son un buen tandem y cumplen correctamente con sus violas (No son en absoluto brillantes), lo mismo ocurre con Mark “The Animal” Mendoza en el bajo. A. J. Pero es un baterista fundamental para hacer que Twisted Sister suene como siempre sonó.

Twisted Sister siempre fue más una “banda” que un conjunto de individualidades, la suma de los cinco da como resultado temazos 100% rockeros: “Bad Boys of Rock N’ Roll”, el muy AC/Dciano “Shoot ‘em Down”, el ya mencionado Sabbathesco “Destroyer”, y el himno nacional de la banda y mejor tema, que incluyen todas las putas noches cuando tocan: “Under The Blade”.

En “Tear It Loose” Jay Jay French se bate a duelo con un invitado de lujo... Fast Eddie Clarke (Ex - Motorhead, y en aquel momento Fastway). En la re-edición de 1985 (Que es la que casi todo el mundo tiene) se incluye un tema del año 1979 “I’ll never grow up”, muy parecido a lo que luego sería su gran hit en MTV dos años después.

“Day Of The Rocker” cierra este clásico del hard rock con algo de boogie entre su rock de garage, tocado por cinco atorrantes pintarrajeados. Hace unos años salió un tributo titulado “Twisted Forever” en donde tocan grupitos como Over Kill, Anthrax, Motorhead, HammerFall, Cradle Of Filth, Joan Jett, entre otros.... Dos años después el 98% de los oyentes de rock norteamericanos “descubrirían” a la banda gracias al doble platino “Stay Hungry”.

¿Qué pasó?. La banda se quedó en el Reino Unido, ahí Atlantic los ficha, sacan su segundo disco “You can’t stop rock and roll”, les va bien, y Atlantic decide apuntar los cañones a USA. Desde ya, concuerdo con que por culpa de Atlantic la gente vió a esta banda como un “circo visual” más que como lo que es: una excelente banda de hard rock.

Esa es la cagada de los grandes sellos, ellos siempre fueron así, pero justo salía MTV y Atlantic tuvo una política de saturar con videos de estos tipos. Para darse cuenta de cuanto valía musicalmente la banda (Dejando el rimmel y los harapos de lado) nada mejor que repasar sus inicios, y “Under The Blade” es lisa y llanamente una masa.

Once a SMF always a SMF!

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario