domingo, 4 de marzo de 2007

SODOM “Agent Orange” (1989, Thrash Metal)


El primer CD que escuché de estos tipos fue “Tapping The Vein” en 1994, durante 1998 me agarró el furor por Destruction y aproveché para ponerme al día con Sodom pero “para atrás”: me compré de “Agent Orange” para abajo. Para hablar de Sodom es necesario recordar que surgieron junto a Kreator y Destruction, dos grupos fundamentales si hablamos de thrash teutón. Estas tres bandas eran conocidas como "podridas” en la jerga metalera local por el enfoque crudo de su música... bien corrosiva, acelerada y con voz berreada (“podrida”). Estos tres grupos eran una combinación de Venom, Motorhead, más algunas cosas de la NWOBHM (Algo de Diamond Head).

“In The Sign Of Evil” y “Obssessed By Cruelty” se mantenían bien firmes en esas premisas, y acaso de la “trilogía alemana” ellos hayan sido los más “crudos” (Kreator era más velocidad y Destruction era más riffero/Slayeresco). Para el EP “Expurse Of Sodomy” y “Persecution Mania” empiezan a mejorar la producción y a arriesgarse con riffs más elaborados y temas más estructurados. En su primer álbum en vivo “Mortal Way Of Live”, ya se advertía una mejoría en la ejecución potenciada por ser la banda en las tablas y no en estudio. Viejos clásicos sonaban mucho más “limpios”. “Agent Orange” muestra a con un Sodom totalmente elaborado, prolijo pero letal. Por primera vez logran un sonido y producción impecables, y es evidente que la banda optó por mejorar en todos los instrumentos.

Sin sacrificar velocidad y con una gran intro se desata el tema título. Frank Blackfire (Quien luego partiría a Kreator) es quién más acusa este mejoría sobretodo en los sólos. “Tired And Red” es uno de los mejores temas de la placa, lleno de momentos instrumentales inusuales para la banda sin dejar la velocidad de lado e incluyendo una sección de guitarras acústicas (de 01:56 a 02:38) desembocando en una sección en donde machacan tanto que tiran la casa por la ventana. “Incest” es rápido y agresivo, pero sigue sorprendiendo la limpieza con la que suenan viola, bajo y batería comparándolo con “Obsessed By Cruelty” por citar un disco viejo. En el bridage Chris Witchhunter le dá masa adoble bombo. “Remember The Fallen” es un thrash a medio tiempo en cuya letra se narra un sentido homenaje a soldados caídos en batalla.

Esta parte merece ser mencionada:

Al comando de despóticos dictadores...
Marcharon a pelear una guerra sin sentido...
La mayoría de ellos eran sólo títeres y niños...
La batalla estaba perdida antes de que empezara...

Buena parte de las letras del disco se conectan y hablan de las desgracias de la guerra, basta ver los títulos de los temas (“Agent Orange” era una sustancia que se tiraba desde los aviones para rociar los árboles y luego incendiar áreas, pero a la vez causaba cáncer y malformaciones). Mi tema favorito de esta placa es “Magic Dragon” con los tres músicos dando lo máximo de sí, paseándose por distintos climas que van desde lo lento y denso, hasta la velocidad y furia a partir de 02:01 a 04:34 en donde recuerdan a pasajes de Slayer (ALGO de “Reign In Blood” pero más prolijo). Y de 04:35 hasta el final del tema tiran unos riffs furiosos llenos de machaque en otra sección muy lograda. El resto del disco es más desparejo en relación a los cinco primeros excelentes tracks. “Exhibition Bout” es un muy buen tema, lleno de buenos arreglos e interpretaciones, un tema muy motorheadiano como “Ausgebombt” (¿Ace Of Spades thrasheado o estoy crazy?), con otra letra que reflexiona sobre las desgracias de la guerra. Cierran el disco el veloz “Baptism Of Fire” y el pintoresco cover de “Don’t Walk Away”

Junto a “Extreme Aggression” de Kreator, este disco mostró la faceta más depurada del “thrash alemán”. No le pongo más puntos porque los ultimos cuatro temas son un poco más desparejos que los primeros cinco (Que rayan en la perfección).

Un gran disco!!. Y la producción de Harris Johns es EXCELENTE.

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario