lunes, 5 de marzo de 2007

TOXIK “Think This” (1989, Thrash Metal)




Luego de haberme vuelto loco con el disco debut de estos tipos (“World Circus”) me compré su segundo disco, también en la extinta disquería Excalibur. Me las veo jodidas a la hora de hablar sobre “Think This” ya que es uno de los discos más raros y dificiles que escuché en mi vida.

En su disco debut brillaba Mike Sanders con la voz bien aguda junto a la viola de Josh Christian que escupía un riff más vertiginoso que otro, dando por resultado un tremendo disco lleno de momentos de alta intensidad thrasher y técnica en su justa medida.

Para este álbum se fue Mike Sanders que es reemplazado por un tal Charles Sabin, y decidieron añadir un guitarrista más (John Donnelly). Así Toxik pasó a ser un quinteto.

El disco es extremadamente técnico y lleno de firuletes instrumentales, recalcándose en el booklet que se usaron guitarras acústicas de 6/12 cuerdas, teclados, harmonías vocales, “slow guitars”, percusión y todo tipo de elementos complejos. Los riffs parecen disonantes, complicados, matemáticos, se mezclan con solos impecables, coros y la voz de Sabin que no me termina de convencer (Es media nasal). Así pasa el tema debut que desconcierta olimpicamente al oyente.

Un buen resumen de la mayoría de los tracks sería esta frase: “Arranquemos con un riff tradicional, demoslo vuelta 7 veces, metamos sintetizadores, acústicas, más coros inesperados, para en 20 segundos salir con thrash tradicional y no sacar mucho en limpio”.

En “Greed” (Con una intro de Michael Douglas hablando durante el film “Wall Street” acerca de la “codicia” con su logrado personaje de Gordon Gekko como ávaro magnate bursátil) hay más arreglos exóticos, y una letra interesante. Cortes de ritmo y uno no termina de agarrar los temas... son dificiles, amagan a lo excesivamente intrincado para de golpe salir con coros y machaques bien thrashers... caso de “Spontaneous” (Uno de los momentos más vertiginosos de todo el disco, y mi tema favorito).

La mayores limas instrumentales las encontramos en “Black And White” con unos coros muy atípicos, y “Technical Arrogance”: su título habla por sí solo (“Arrogancia técnica”). El resto de los tracks son buenos pero insisto en que a este disco vale la pena escucharlo varias veces (De una olvidate) por lo inusual de su enfoque y arreglos/ejecuciones.

Escuchen “Shotgun Logic” sino, o mismo el cover de Led Zeppelin al cual se animan a versionar (“Out On The Tiles”). Como dato interesante entre tema y tema de todo el disco, hay un sonido que simula al “zapping”, dando la impresión que con cada track estás cambiando de canal.

El arte de tapa es excelente y las letras de “Think This” también lo son, hablan de los excesos de la sociedad de consumo/manipulación (“Think This”), política internacional norteamericana (“Spontaneous”), racismo (“Black And White”), religión (“In God”).

La base rítmica de Brian Bonini (Bajo) y Tad Leger (Batería) es espectacular, pero no la ayuda la producción.

“Think This” no llega a la altura de “World Circus”. Mismo la producción es buena, pero “rara”: nítida pero... le faltan contundencia a los instrumentos!! (Tom Morris, que te pasó??). Igual es un disco interesante para darle una oportunidad: es tan “inaccesible” que eso lo hace algo atractivo.

12 años después me parece un buen laburo pero no le encuentro la vuelta a tanta arrogancia técnica. Pocas veces me pasó algo así con un disco, tal vez sea yo el que se esperaba una versión mejorada de “World Circus” en lugar de esto. Hasta parece otra banda....

Calificación: 7.5/10

PD: Me acabo de enterar que los dos discos de Toxik salieron remasterizados con bonus tracks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario