sábado, 3 de marzo de 2007

TOXIK "World Circus" (1987, Thrash Metal)


Corría mediados de los noventas, y el tipo de cambio 1 dólar 1 peso hacía que cualquier fan metálico que masomenos laburara y ganara un sueldo decente pudiera comprarse CDs originales (Otras personas viajaban al exterior, compraban electrodomésticos, autos, casas, etc...). Recuerdo que un día a la salida de mi trabajo, pasé por la vieja disquería Excalibur (La actual sigue estando en la Galería Paseo Lavalle, la vieja estaba en el primer piso y era un antro de culto para los amantes del metal, una suerte de “Polemica en el Bar” metálico con personajes y bebidas alcohólicas de todo tipo, todo en un clima de joda total), y estaba lleno, lleno, lleno de ediciones de los ochenta (lleno, lleno... lleno!!!, era increíble creanme, al día de hoy lo vivo con gran nostalgia cuando hoy veo las pocas ediciones que se ven de CDs en las disquerías en comparación a otros años).

Por más que haya muchas más bandas hoy en día que hace 10-15 años, antes sí o sí tenías que recurrir al CD o que te lo grabaran a cassette para escuchar la música que te gustaba. Hoy ya sabemos como se maneja la mayoría, Internet manda, y es un cambio cultural significativo con sus pros y contras. Revolviendo bateas, ví el lanzamiento de TOXIK, su álbum debut “World Circus”. Algo de ellos había leído en revistas yankees como Thrash Metal y Hit Parader, pero me cayó muy simpática la tapa que adorna este post, ¿no vale más que mil palabras?.

Le pedí al disquero si me podía pasar un tema a ver como sonaban estos ñatos (¿Que costumbre perdida con Internet, no?. Hoy todo es hipersedentario y hasta yo bajo mp3 para tener a una banda de referencia) y me voló la cabeza de cuajo. Partí con el botín a mi casa, esos 20 minutos caminando de Lavalle a casa eran eternos, yo viendo el booklet mientras caminaba, que para colmo venía sin las letras ni mucha información adicional... llegué al fin y lo puse AL MANGO, creo que en tres días lo habré escuchado 40 veces.

Luego de la segunda oleada de bandas de thrash de los ochenta Roadrunner Records se dedicó a editar muchas bandas (Como hoy en día lo hace con las de “metalcore”: es un sello que ganó mucho dinero gracias a las bandas de thrash que menciono, y otras de death metal en los noventa), Toxik fue una de ellas, otras bandas usadas fueron Holy Terror, Realm, Paradox, Xentrix por no mencionar otras futuras victimas.... Considero que el unico merito de este sello fue haberle dado la oportunidad a una banda de Brasil como Sepultura, y también posteriormente a Ratos de Porao. Luego han demostrado ser un sello interesado en ganar guita y no en apoyar bandas. Yendo al disco de Toxik nuevamente, “World Circus” es un thrash metal entre técnico y vertiginoso. Mike Sanders posee una voz muy aguda, lo cual no fue del agrado de críticos y thrashers de aquel entonces, pero yo lo encuentro muy interesante y le agrega más intensidad a lo que hacen los tipos.

El disco arranca con “Heart Attack”, debería decir que la estrella del disco son los riffs hiper-intrincados de Josh Christian (Un virtuoso oculto de las seis cuerdas), seguido por la batería de Ted Leger y el bajo de Brian Bonini (Audible en todos los temas, armando una base que apuntala hasta un rascacielos). Si bien iban rápido hay mid-tempos como en el FENOMENAL y corto “Pain And Misery” (Escuchen el riff de arranque y los breaks... únicos), y el no menos monumental “47 Seconds Of Sanity/Count Your Blessings” (Con una intro acústica de 47 segundos). Las perlas del CD son los excelsos “Voices of hell”, “False Prophets” (Corto y una ráfaga de riffs letal), y “World Circus”, tal vez el mejor tema de la placa... me animaría a decir que en algún momento uno pide “paren un poco” ante tanto voltaje, riffs de calidad, y voz excelsa.

Toxik fue una de las bandas que más inadvertida pasó, su siguiente lanzamiento “Think This” no me gustó mucho pero era más técnico pero con menos agresión. Hay bandas que no logran superar su primer disco y tienen destino de vida útil corta. Y así fue con Toxik: fueron echados de Roadrunner por falta de ventas (una de las 5467 que rajaron en su historia) y se separaron posteriormente. “World Circus” provoca una sensación comparable a la de meter los dedos en el enchufe y sentir que las neuronas se te electrocutan. Lo escucho al día de hoy y me sigue causando ese efecto.

Calificación: 9/10

PD: Salió remaster con dos bonus tracks durante el año 2006 vía Metal Mind. Lo escuché y el trabajo de remasterizado es excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario