sábado, 3 de marzo de 2007

POSSESSED "Seven Churches" (1985, Thrash Metal)


Todo un clásico del género metálico extremo y lo descubrí...¡Demasiado tarde!. Casi 15 años después... demasiado para un fan como to. Century Media relanzó los albumes de esta legendaria banda en formato CD y remasterizados allá por 1999: los adquirí de inmediato. ¡Que CAÑO que es este disco!. Possessed fue una banda que salió durante los ochenta de la escena extrema de San Francisco. Telonaban a bandas como Exodus y Slayer. En 1985 graban su álbum debut de la mano de Randy Burns, los músicos tenían 16 años promedio de edad.

“Seven Churches” es por sobre todo, DEMOLEDOR. No existía el death metal y estos pibes lo estaban tocando antes de que surgiera el género a fines de los ochenta. Básicamente llevaron su thrash metal sucio y rápido a niveles de extremidad inusitados. Letras satánicas, tapa negra con el logo bien extremo. Y la voz del bajista Jeff Becerra era... terrible!. Como si fuera un monstruo rugiendo a punto de devorarse a una presa. Sentó escuela en posteriores vocalistas del death metal, tal como lo admitió el guitarrista/vocalista Chuck Schuldiner (R.I.P. maestro) de –justamente- la banda Death, y John Tardy (Obituary).

El disco se inicia con una intro de teclados muy macabra... la melodía es del film “The Exorcist” y así se llama el tema que abre la placa a todo descontrol, suciedad y velocidad. Palo, gritos desaforados, riffs oscuros, punteos, machaques, furia, aceleración, todo junto hace que el oyente quede estampado contra la pared, y se remata con un bridge DE PUTA MADRE de 01:20 a 02:32, una sección totalmente EXTERMINADORA, la considero una de las más bestiales de toda la historia del metal extremo.

Sigue la masacre en “Pentagram”, que posee una intro con una voz diabólica fono invertida, uno se sigue dando la cabeza contra la pared mientras las violas destruyen, frenan y tiran punteos nucleares. El bridge que va de 01:15 a 01:51 es otro caos total memorable, con las violas de Larry Lalonde/Mike Torrao devastando todo y la batería de Mike Sus taladrando los tímpanos).

En “Burning In Hell” todo sigue igual de brutal y rápido. Hay breaks que te despedazan literalmente, Mike Sus le da todo el tiempo a la bata. ¡¡¡¡Lo que debió haber sido escuchar este disco en 1985!!!!! . Si en 1999 me pareció más brutal que lo que lanzaban algunas bandas de death metal.... Y estos tipos no eran para nada “técnicos”: ahí estaba el encanto de Possessed (Salvo Larry Lalonde que ya amagaba para más, años después terminaría en Blind Illusion y Primus. Y bueno, ¡Fue alumno de Joe Satriani el hombre!).

¿Más satanismo y palo?. “Evil Warriors” se encarga de mantener la cruz bien invertida.

Pero llega uno de los momentos más bombásticos y descomunales de toda la historia de la música extrema: “Seven Churches” no da UN SEGUNDO de respiro, desde su punteo introductorio sencillo, hasta los palazos de Mike Sus, Jeff Becerra sacando el estómago por la boca mientras las paredes se caen a pedazos, y repito... esto fue grabado en 1985!!!!.

Los cinco primeros temas son inolvidables (Calculo que fui claro), luego el disco decae un poco en intensidad y morteros, se suceden “Satan’s Curse”, “Holy Hell”, “Twisted Minds” y “Fallen Angel”, todos ellos muy agresivos e irritantes pero sin el factor nuclear de los anteriores. Pero llega el último tema, que justamente con su título sirvió para denominar el género que años después estos chicos crearon. Me refiero a “Death Metal” en donde llegan a otro punto altísimo de agresividad y primitivismo instrumental.

Si el “Lado B” de este disco hubiera sido tan mortal como el “Lado A”, le hubiera puesto la calificación máxima. Pero la idea de Possessed no era la perfección o refinación musical (Especialmente el baterista Mike Sus era un ejecutante bastante limitado, le pegaba sin asco a los parches y nada más). Su otro objetivo fue logrado: el sacar uno de los discos más “podridos” de toda la historia.

Años después sacarían “Beyond The Gates” y un EP llamado “The Eyes Of Horror”. Al separarse se transformaron en banda de culto. Con discos como “Seven Churches” no hace falta preguntarse mucho el porqué.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario