domingo, 4 de marzo de 2007

DEATH “Individual Thought Patterns” (1993, Death Metal)


Este CD lo descubrí tarde, me lo compré en 1997. Con Death me pasó algo “raro”, discos como “Scream Bloody Gore” y “Leprosy” me volaron la cabeza pero “Spiritual Healing” y “Human” me parecían buenos y nada más. Un día revolviendo bateas en Tower Records le dí la chance a este CD y fue mi reencuentro con Death. La banda venía con constantes cambios de formación desde “Spiritual Healing” en donde llegó a tocar James Murphy. Hasta hubo una gira por Europa.... sin Schuldiner!!. Creo que esa inestabilidad al final jugó musicalmente a favor de la banda. Los históricos Rick Rozz, Terry Butler y Bill Andrews pegaban las hurras para refundar Massacre (USA) y tocarun death más crudo y primitivo (Tal como se escucha en “From Beyond”), mientras tanto pasaban por Death otros tantos músicos: Paul Masvidal, Sean Reinert, Steve Di Giorgio y Ralph Santolla (Y estoy seguro que me olvido algún otro). Para grabar este álbum el line up fue: Chuck Schuldiner, Steve DiGiorgio (Ex Sadus en ese momento, el unico superviviente del disco “Human”) en el bajo, Gene Hoglan (Ex Dark Angel) en la batería... y Andy LaRocque (Ex King Diamond) en la otra guitarra!!!!.

Con semejante seleccionado de músicos ocurrió lo esperado: “Individual Thought Patterns” terminó siendo mucho más intrincado y técnico que “Human”. Los cuatro instrumentos se perciben al mínimo detalle (El bajo es increíble), ni hablar de las composiciones que son más épicas, con mayor énfasis en los riffs y solos “inspirados”. No faltan cortes/cambios de ritmo a granel durante todo el CD. “Overactive Imagination” abre a todo vértigo y riff filoso, lleno de cortes, doble bombo e instrumentaciones muy logradas. Ya en el segundo sólo se nota que Schuldiner tiene un violero con el cual se entiende mejor: LaRocque es muy melódico y limpio a la hora de encarar los mismos. Mi tema favorito de todos.

“In Human Form” sigue la misma línea pero con menos velocidad, pero en “Jealousy” vuelve la magia (Con un bridge de 00:56 a 01:13 en donde las guitarras son pura furia). Chuck y Andy siguen se reparten los solos y el resultado es brillante en todos sus aspectos, especialmente en “Nothing Is Everything” con lo que hacen con guitarras gemelas de 00:47 a 01:14: es para sacarse el sombrero. Death gana en melodía sin perder potencia, y a la vez los temas son más elaborados que en “Human”. El resto del disco tiene más temas que siguen esta línea musical bien especificada: arreglos intrincados, riffs electrizantes, cortes/cambios, bajo inspirado y solos excelentes (“Destiny” es muy buen ejemplo de todos los ingredientes expuestos). Acaso en el tema título se vuelvan más pesados y oscuros pero riffean de una forma asesina y taladrante.


Se cierra el asunto con otra joya llena de riffs inspirados y épicos: “The Philosopher”. Llegó a filmarse un video que se pasó en la Headbangers Ball de MTV. Si no hablé de Gene Hoglan es porque en los 10 temas deja la batería chiquita (Me encanta el sonido que le saca a los platillos). Ni hablar del procer Scott Burns en la producción compartida con Chuck mismo. “Individual Thought Patterns” un disco de Death que me gusta mucho por el salto de calidad que pegaron, creo yo por el agregado de Larocque y Hoglan a la banda. Para muchos es su disco favorito (Y motivos no faltan porque acá sobran aciertos y temas desnucadores) pero creo que lo mejor de ellos estaría por venir en el siguiente disco... Reescuchando este CD... como se extraña a Schuldiner. A el le dedico esta review.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario