domingo, 4 de marzo de 2007

RAINBOW "Difficult To Cure" (1981, Hard Rock)


Este fue el primer disco que escuché de la banda que Ritchie Blackmore fundara luego de abandonar Deep Purple. En 1995 un amigo mío enfermo de estas dos bandas me grabó este junto a “Rising” (El cual está reseñado por mi propio amigo en el blog “Esenciales Del Rock”).

Para hablar de Rainbow es necesario trazar una línea divisoria temporal: Con Ronnie James Dio y sin él. “Rising” y “Long Live Rock N’ Roll” eran discos de hard rock sobrio, potente y con Ronnie totalmente inspiradísimo llevando a la banda a niveles altísimos. Pero se va de la banda y entra un ígnoto cantante llamado Graham Bonnet que lo reemplaza en otro disco muy sólido llamado “Down To Earth”, pero – también - decide dejar la banda por problemas varios.

En aquella época tanto Blackmore como Roger Glover (Bajista/Productor de la banda) tenían como objetivo sacar un disco que sonara como lo hacía en ese momento Foreigner, que arrasaba Estados Unidos. Con esa idea en mente reclutan a Joseph Linquito (Más conocido como Joe Lynn Turner, ex guitarrista y cantante de un grupo llamado Fandango), cuya voz tenía mucha similitud a la de Lou Gramm (Si, Foreigner). Asimismo Cozy Powell abandona el grupo siendo sustituído por Bob Rondinelli. La idea era ganar más mercado modificando levemente la propuesta musical hacia ese estilo (Hard Rock con toques AOR... o al revés) que en esos años pegaba y mucho. Otras bandas que sonaban similar eran Journey y Styx, y vendían dos/tres millones de discos por lanzamiento en aquella época.

Las sesiones de grabación de “Difficult To Cure” fueron jodidas en especial para Joe, los temas estaban estructurados para que los cantara Bonnet y Turner no daba con el registro de voz adecuado. Hay una anécdota histórica: Glover le llegó a decir a Blackmore que “Para cantar estos temas como es debido, Joe deberá sacarse los huevos por la boca”, a lo que Ritchie contestó “Pues que se los saque entonces”.

Largada de huevos aparte, “Difficult To Cure” es un disco que me gusta mucho. Arranca de una forma inusual con “I Surrender” (Un cover de Argent) con un estribillo bien cantado y mucho gancho. La magia verdadera del Arco Iris empieza con “Spotlight Kid” con un Blackmore totalmente inspirado y Turner demostrando que vocalmente tiene con que (Pese a que su look un tanto “amanerado” en vivo le jugara en contra durante la primera época). Le sigue “No Release”, un hard rock discreto que en cierta sección recuerda al “Another One Bites The Dust” (Queen). El disco parece caer en un pozo con el intrascendente “Magic”, pero el instrumental “Vielleicht Das Nachster Zeit” (Maybe Next Time) saca las castañas del fuego con su fuego y despliegue instrumental de los cuatro músicos.

Se termina de enderezar el disco con “Can’t Happen Here” un rock potente con mucho gancho y garra, muy bien cantado por Turner y la sólida pegada del debutante Rondinelli junto al piano de Don Airey que hace todo tipo de firuletes, y “Freedom Fighter” que es un poco más solemne que los demás.

El CD se cierra con una espectacular zapada a la Blackmore titulada “Difficult To Cure (Beethoven’s Ninth)” que no es nada más ni nada menos que la conocida “Marcha De La Alegría” coronada con unas carcajadas de una mujer al cierre del tema.

Es un disco de Rainbow que me gusta mucho y le tengo cariño, pero hubiera sido mejor si algunos tracks no tuvieran ciertos desniveles (Ej: “No Release”, “Magic”, “Midnight Tunnel Vission”) y tal vez los nuevos integrantes no terminaron de ensamblarse rápido, por no decir a quienes debían sustituir (Turner a Bonnet y Rondinelli a ...Cozy Powell).

Como siempre el que más brilla es Blackmore y su Fender Blanca, el manda y los demás tocan lo que él pide. Rainbow siempre fue su bebé y de ahí el constante ir y venir de músicos en sus años como agrupación.

Este “Difficult To Cure” marcó el comienzo de una etapa muy cuestionada por los fans radicales, en especial por la escena de Turner y la supuesta falta de garra en comparación a Dio/Bonnet. No estoy tan de acuerdo.

Calificación: 8/10

1 comentario:

  1. Hola blogger,

    Excelente review de este buen disco de la más grande banda de hard rock que pisara este jodido planeta!! Acerca del disco, te quisiera preguntar algo. Es que llevo años tratando de encontrar la versión original de I Surrender.
    ; sé que es de Russ Ballard, y que éste a su vez pasó por Argent, pero no he podido encontrar I Surrender ni en la discografía de aquéllos ni de éste. ¿Sabes en que trabajo se encontra esa canción? Sí tuve éxito con Since you've been gone, pero nada de nada con I Surrender (una de mis canciones favoritas del Arcoiris).

    Si tú sabes, agradecería cualquier información al respecto!!!

    Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar