miércoles, 27 de febrero de 2008

W.A.S.P. “Live... In The Raw” (1987, Heavy Metal/Hard Rock)



Me compré este cassette de adolescente y ya curtido con W.A.S.P., años después accedí al remaster con bonus tracks que se editó en CD. Luego de tres discos en estudio en donde la banda iba progresando tanto a nivel sonido como en la faceta compositiva, Blackie Lawless decide sacar un disco en vivo tras una gira europea en donde telonearon al Iron Maiden de “Somewhere In Time”. Algunos de esos shows los habían grabado para ver como quedaban y la banda se sentía a gusto.

Este disco en su mayoría fue grabado en el Long Beach Arena de Los Angeles, aunque hay algunos temas de shows en San Bernardino - Los Angeles - y San Diego (No se aclaran cuales).

“Live... In The Raw” me voló la cabeza cuando lo escuché en su momento y es un disco al que le tengo mucho cariño. ¿Vieron esas situaciones en donde un disco les recuerda una etapa linda de sus vidas?. Algo me pasa con este. Pero con los años y tallando más le fui encontrando algunas cosas...


La banda suena ardiente y con hambre. Lo que sí puede ser es que el disco padezca el mal que sufren muchos trabajos de este tipo: regrabaciones o retoques posteriores en estudio. Hay demasiado silencio mientras uno escucha un tema, y de repente arremete una ovación atronadora por arte de magia. Así se suceden temas que sí o sí debían estar como “L.O.V.E. Machine”, “Wild Child”, “Sleeping (In The Fire)", “Blind In Texas” (Electrizante) y un aniquilador “I Wanna Be Somebody”.

Y me detengo acá. Por aquella época la banda estaba pasando por un momento en donde el P.M.R.C la tenía bien en la mira. Blackie sufría persecuciones policiales y acechos del mismo F.B.I.. Luego se entenderá el porque de esta apreciación.

El disco en su estructura no es compacto: no entiendo porqué incluyen en vivo dos temas nuevos – buenos por cierto – como “The Manimal” (Excelente) y “Harder Faster” (A este le precede un Blackie que antes del tema reputea a estos censores), o “I Don’t Need No Doctor” que no es de ellos sino un cover de Humble Pie y falten temas que eran una FIJA como “Hellion”, “On Your Knees” o “Ballcrusher”, y el más deseado por los fans: “Animal (Fuck Like A Beast)”. Para este último tema no me caben dudas de que el sello bajó el pulgar y para meter más temas en el disco incluyeron una versión en estudio de un decente tema llamado “Scream Until You Like It” (Del film Ghoulies II). ¿Tiene sentido hacerlo... en un disco en vivo?. Yo no me prendo.


Por ende, la banda suena bien, incendiaria pero la selección de los temas no va de la mano de lo que uno esperaba. Esto lo empecé a percibir muchos años después y hace que el disco se quede a media agua.

Igual “Live... In The Raw” es un buen disco “en vivo”, pero los motivos ya enumerados hacen que la carnicería haya quedado sin la faena que uno hubiera deseado.

Calificación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario