miércoles, 27 de febrero de 2008

W.A.S.P. “Inside The Electric Circus” (1986, Heavy Metal/Hard Rock)


Tercer disco de W.A.S.P.. Era un niño de 15 años. Ya tenía en cassette “The Last Command” y unos meses después del lanzamiento internacional de este nuevo álbum EMI lo editó en nuestro país, me lo terminé comprando en el viejo “Centro Cultural Del Disco”.

La banda sufre un reacomodamiento en sus miembros: el guitarrista Randy Piper deja el grupo, lo reemplaza el mismo Blackie Lawless en ese instrumento, y es reclutado para el bajo el ex King Kobra Johhny Rod. A su vez fuera del aspecto musical, la banda se replantea la imagen: chau carne cruda, mujeres encadenadas, sierras e imagen salvaje, para esta ocasión se muestran visualmente como una banda de metal “normal”.

“Inside The Electric Circus” marca una evolución en relación a su antecesor. La banda no había quedado conforme con el trabajo de Spencer Proffer, Lawless mismo para este trabajo se pone tras la consola y debuta como productor para remediar la cuestión. Los resultados son excelentes: el sonido es potente y más equilibrado en el balance de los instrumentos, ninguno suena “por encima” del otro. En lo musical se advierten mejorías en los riffs de Chris Holmes y hasta en sus solos (Más marcadamente), el resto de la banda suena agresiva sin perder ese sonido característico de W.A.S.P. que equilibra el heavy metal y hard rock más el agregado de la aguerrida voz de Blackie.


Es un disco que en su momento me gustó muchísimo pero con el paso de los años le fui encontrando ciertos “baches” que de más pendejo no advertí. Antes que nada los temas en promedio son buenos con momentos de mucha furia como “Shoot From The Hip”, “9.5 N.A.S.T.Y”, “The Rock Rolls On”, en otros momentos son más “intermedios” como el tema título o el logrado “I’m Alive”, en donde las rítmicas empalman con la voz de Blackie de una forma excelente. Pero tras años caí de que... ¿Dos covers para un tercer disco en vez de meter dos temas propios?. las versiones de “Easy Living” (Uriah Heep) y “I Don´t Need No Doctor” (Humble Pie) son muy buenas, esta última fue el single y video para promocionar el disco. No me agrada cuando el tema promocional es un cover (Ya me pasó en “Come Out And Play” de Twisted Sister, pero el resto del álbum estaba lleno de cosas interesantes), y de esto me enteré muchos años después al comprarmelo en CD.

Son doce temas con lamentablemente algún relleno. “Sweet Cheetah” no me dice nada, y “Mantronic” es una composición del montón (Salvo el riff de inicio y del bridge), para colmo están los dos en ese orden y el bache se nota al escuchar el disco.

Salvando lo mencionado “Inside The Electric Circus” es un muy buen disco del grupo y el punto más alto de la banda en aquel entonces. Sin la visceralidad del debut “W.A.S.P.” (Ya hablaré de el), ni el sonido irregular de “The Last Command”, uno puede adivinar que el acoso del maldito P.M.R.C. cepilló bastante algunas letras zarpadas que tenían antes (Aquí brillan por su ausencia y a cambio tenemos títulos de tema como “Restless Gypsy”), lo cual combina con la decisión del grupo de replantearse la imagen y el show en vivo. Pero los tipos te pasan por encima con su música: intensa, aguerrida (La voz de Blackie es fundamental), y ningún fan de W.A.S.P. debería sentirse defraudado con este disco. Para quienes no los escucharon es dificil de compararlos con otro grupo... acaso un Kiss más crudo con cosas del Mötorhead de los ochentas no estaría ten errado.


El circo está lleno de tigres, metanse adentro. Por suerte la banda crecería mucho con el siguiente disco en estudio.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario