sábado, 16 de febrero de 2008

LIZZY BORDEN “Visual Lies” (1987, Heavy Metal)


Este CD lo compré ya curtido en el sonido Lizzy Borden, en una disquería de la Galería Lavalle creo, en 1995.

Luego de un disco en estudio muy contundente (“Menace To Society”, ya hablaré de el). Lizzy decide optar por pulir su metal con claras influencias de Maiden y otros grupos de esa época con sonido similar, pero también con una clara vertiente de hard rock a lo Alice Cooper.

Si a esto le agregamos que el productor de la placa es Max Norman (De EXCELENTE labor), pues “Visual Lies” a mi humilde entender es lo mejor en toda la carrera de esta agrupación norteamericana.

¿Por qué me arriesgo con esta afirmación?. El sonido es potente y muy claro: se puede escuchar a la perfeccción cada inflexión del respectivo instrumento (¡Esto en 1987 señores!). A todo ello se le agregaronn temas muy buenos y parejos, y la cosa no decae durante un solo instante. Ni un punto flojo en las composiciones.

“Visual Lies” es el típico álbum que no te dan ganas de parar de escuchar, y lo harías por dos meses seguidos. “Menace To Society” era más acelerado, menos producido y un tanto más agresivo. “Visual Lies” es metal contundente y con un gancho en los temas que es envidiable y logradísimo.

La intro de “Me Against The World” me recuerda en algo a la de “Welcome To My Nightmare” (De Alice Cooper), y los músicos meten coros excelentes (Acaso fundamentales para el gancho). Las violas de Joe Holmes y Gene Allen están a tope y suenan a punto Caramelo: Norman les sacó lo mejor a ellas. “Shock” y “Outcast” siguen con mucha vibración, melodías que no empalagan pero quedan memorizadas a primera oída, más coros bien insertados. Uno de los puntos más altos es el tema título con sus juegos de voces y el chorus que te pone los pelos de punta, sin necesidad de requerir una canción ultrapesada.

El resto es un festival, pero hay que destacar cosas: Lizzy suena muy a Bruce Dickinson de esa epoca con algo de Geoff Tate, y canta mejor que nunca. Las violas y coros en algún momento tienen cosas de... Helloween (Del Keeper I, escuchar los primeros coros de “Me Against…” ya mencionado” y algunas gemelas de “Shock”). Uno de mis tracks favoritos es el pesado pero melodioso a la par “Lord Of The Flies” (Che, las guitarras de 00:00 a 00:12 son recontra “Bark At The Moon”, si Ozzy escucha esto se muere) con violas más agresivas, un clima muy Maiden como coros muy Queensryche, y acaso el mejor momento de Lizzy con su voz en todo el CD. Se cierra la faena con el más épico y cadencioso “Visions”, que te lleva a caballos de la mano de coros, bajo aplastante y violas acordes.

Un disco para regocijarse del gusto, pero el talón de Aquiles de “Visual Lies” es que todas las agrupaciones que mencioné se cuelan en muchos temas, las influencias están muy bien puestas pero por momentos uno durante la escucha de un tema pareciera escuchar a Heloween, Maiden, y Queensryche juntos... aunque ni dudarlo: ¡¡¡Una masa de CD!!!.

Si conseguís el CD original y mirás el logo por 20 segundos, de yapa viene con una “Mentira Visual”.

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario