sábado, 26 de junio de 2010

ORIGIN "Origin" (2000, Death Metal)


La primera vez que tomé contacto con el nombre de esta banda fue al enterarme que allá por el 2004, cuando Jack Owen abandonó abruptamente CANNIBAL CORPSE, el reemplazo ultraurgente que consiguieron fue Jeremy Turner... el guitarrista de ORIGIN, quién se debió aprender diescisiete temas en poco más de una semana. De su banda no había escuchado nada... hasta recién este año.

Si bien voy a comentar en esta ocasión su disco debut, empecé por los últimos (Que ya comentaré). Pues ORIGIN me parece una de las propuestas más interesantes del death metal que arrancó en el segundo milenio. Este disco debut es una aplanadora de death metal brutal mechado con partes técnicas. Pareciera que aprendieron las lecciones del Suffocation de "Pierced From Within" y las cruzaron con el primer Malevolent Creation. Todo con el agregado de músicos que tocan todo CLARITO y a la postre muy violento. Entre ellos se destaca John Longstreth, un animal en la batería. La banda por momentos hace partes a tres voces, aunque el vocalista Mark Manning acá le falta modular un tanto lo que canta (Si uno sigue las letras en el booklet se pierde). Paul Ryan y Jeremy Turner disparan riffs que son bien deathmetaleros, técnicos y claros.


Creo que el mérito de estos tipos es ese: te pasan por arriba pero se distingue cada ataque o matiz de lo que tocan. Las letras son muy interesantes (Violentas, pero con ciertos guiños a la decadencia de la humanidad). Las composiciones tienden a la velocidad del blast beat, pero saben administrar la cosa a tiempos medios cuando quieren (A la Malevolent, claro que sí). Como disco debut, acaso el único punto flojo es que en cierto momento algunos temas dan la impresión de ser muy similares pero en absoluto hace mella en bajar la calidad de este "Origin". Una de las bandas más interesantes de death metal que escuché en la decada, me olvidé de mencionar el diseño de tapa: impecable. Los descubrí tarde pero es el principio de ponerme al día con los otros trabajos. Si te cabe el death metal brutal con guiños a la técnica, que no se te escape la tortuga.

Calificación: 7.5/10