martes, 22 de junio de 2010

JUDAS PRIEST "British Steel - 30th Anniversary Deluxe Edition" (2010, Heavy Metal)


No voy a comentar el colosal "British Steel" (Ya hablé de el aquí). Un poco por esta fiebre de relanzar discos por cumplirse el "x" aniversario de que fue editado Atlantic se sube al caballo y se manda esta mortal edición con el disco más emblemático del quinteto británico. Si bien las fotos le hacen bastante justicia, lo mejor viene en los tres disquitos. El primero es la ya conocida versión remasterizada del disco (Que ya había sido con éxito relanzada más todos los discos hasta "Painkiller"), y por suerte se respeta el espíritu del disco notándose el clásico laburo de un remaster: un sonido un tanto más al taco y mejor ecualización.

Pero el golazo de este lanzamiento viene en los otros dos soportes magnéticos... un DVD en vivo de un show en Hollywood, Florida (En una especie de "Estadio Obras lujoso") con escenografía y luces IMPECABLES, en donde tocan POR COMPLETO este disco. La reinterpretación en vivo hace que uno revalorice la magnitud de este disco, el gancho de "United", "Grinder" y "Living After Midnight", los ataques de "Rapid Fire", "Steeler", con un Halford que ya no lanza agudos a mansalva pero administra brillantemente la voz para su edad. La base Hill/Travis es un paredón, y el tándem (No dupla) de violas K.K./Glenn es lisa y llanamente uno de los mejores de la historia del metal.

Uno queda totalmente al taco tras los nueve temas del "Acero Británico" y a partir de allí el set se pasea por clásicos de la banda, en algunos casos con resultados excelentes ("The Ripper", "Victim Of Changes", "You've Got Another Thing Coming" y en otros discretos (Me esperaba más de la resurrección en vivo del "Freewheel Burning"... es en donde más se nota que el Pelado ya no puede cantar un tema así al punto que la banda lo toca en un tono más al rango actual de Rob y uno extraña la versión original de "Defenders...", y suerte parecida corre el "Hell Patrol" del "Painkiller").


Igual el DVD es impecable y demuestra que lo de Priest en vivo - no entiendo a toda esa gente que los tilda de "aburridos y estáticos" - es DEMOLEDOR. De Bonus hay reportajes a los integrantes de la banda en donde recuerdan cosas de la gesta del álbum.

El ultimo CD es simplemente el audio del DVD. Esta edición es "De Lujo" y por eso se salva, ya cansa un tanto esto de reeditar cosas pero en esta ocasión el producto es asesino, y tras treinta y cinco años, sigue siendo algo más duro que el acero.

Calificación: 9/10