lunes, 6 de agosto de 2007

1917 “Génesis & Horror” (2002, Death Metal)


Demoledor. Melódico. Inspirado. Riffs lisa y llanamente azotadores. Secciones instrumentales logradas. Irónicamente fue el último disco que escuché de 1917 y llegó a mis manos hará dos meses cuando estoy escribiendo acerca de un trabajo editado y lanzado en el año 2002. ¿Cómo pude haber sido que me haya perdido discos como éste?. ¿Cómo puede ser que haya grupos en la Argentina como 1917 capaces de sacar esta obra maestra y tanta gente como yo no haberse enterado?.

La primera vez que puse el CD en mi equipo lo escuché tres veces de corrido, y es raro que haga eso con 35 años sea el disco que sea. Y créanme que no me puedo sacar este álbum del bocho.

“Genesis & Horror” me parece un disco que casi roza la perfección. ¿El por qué de esta osada afirmación?. Es dificil describirlo ya que aquí los temas parecen explotar (En el blanco) cargados tanto de death, thrash, como de MUY logradas melodías. Un coctel mortal para atragantarse del gustazo.

“Kondores” es una bella y solemne intro cuidada con un pincuyo - Una suerte de quena - que es una suerte de calma anterior a la tormenta que se desata en el bombazo hecho tema llamado “Hijos De La Contradicción” ( De 00:08 a 00:14 es un riff 300% aplastante que se repite dos o tres veces más durante el resto del tema).

Más acelere y cortes afilados en “El Arte De Ser Decadencia” con colchones de teclados a mitad de tema acompañando los cuidados punteos acústicos. Guitarras furiosas, melódicas y velocidad en “Fatalidad” con Alejandro usando sus dos estilos vocales y siguiendo la misma línea (pero aún más inspirado) , mi tema favorito “Agónico Orden”, con más cortes en donde menos uno los espera, guitarras que se incrustan en el SNC y la inclusión de unos pasajes acústicos que recuerdan al Opeth (Más antiguo).

Si seguimos hablando de bandas elaboradas, la cuidada melodía que arranca “Brotherhood Of Barbarism” parece inspirada en algún riff de “Esoptron” de Septic Flesh (La que va de 00:14 a 00:31 es exquisita), siendo el único tema cantado en inglés de la placa.

“El Beso Del Verdugo” es otro de los mejores momentos del CD: te hace castañear las vértebras con su vértigo e intensidad, muy en la vena del Death de “Human”. Y más riffs memorables, esto no decae en momento alguno

“Shadows Of Sorrow” es el cierre perfecto con un climax acústico que remite nuevamente a Opeth.

Y otro factor que distingue a esta banda de otras. Todas las letras de “Génesis & Horror” no son lo esperable en una banda argentina. Aquí no hay un mensaje contestatario sino una suerte de poesía corrosiva que hace pensar e interpretar al oyente mientras es arrasado por la música, luciendose en especial las líricas de “Fatalidad” y “Agónico Orden”.

Es muy raro que en una review yo haga referencia a todos los temas de un CD. 1917 lo ha logrado por primera vez. Mi disco favorito de la banda.

Imperdible, e inolvidable.

Calificación: 9.5/10

1 comentario:

  1. En mí caso, todo lo contrario, es el primer disco que escuché de 1917 y me voló las chapas!!, si bien es una excelente banda, creo que este disco es el mejor de toda la discografía, palabras sabias Martín “un disco que casi roza la perfección”

    Esto que estás haciendo es muy bueno, saludos
    Trueno

    ResponderEliminar