miércoles, 8 de agosto de 2007

1917 "Vox Fatum" (2007, Death Metal)


Oscuridad, agresión, velocidad y elaboración. Mientras otros grupos renuncian a interpretar este tipo de sonidos, Alejandro (Voces, guitarra, bajo y programación) lo expande disco tras disco añadiendo matices sin perder de vista su esencia. Acaso “Vox Fatum” sea el laburo más crudo grabado a la fecha por 1917.

“Legado Sombrío” avisa y martilla con sus riffs bien negros y secos, mechados con cortes rítmicos que tan bien maneja Alejandro. Hay voces más graves que se alternan a las convencionales, haciendo que los temas suenen más densos y con mayor intensidad. Esto ocurre en “Contemplaciones” (que de yapa incluye un macabro piano de 02:30 a 02:44), uno de los temas más pesados – sino el más – de toda la historia de la banda.

La agresión y crudeza se empalma con violazos punzantes en “Corona De Engaños” y - en especial - en las EXCELENTES “La Iniquidad Penitente” (Partes I y II), que a mi gusto son los dos mejores temas del CD. Como siempre la influencia de Death es marcada y una gran referencia musical, en muchos punteos es inevitable recordar al Chuck Schuldiner de los discos “Individual Through Patterns” o “Symbolic”. El final de la parte I del tema ya mencionado es un gran ejemplo de ello.

El sonar más directo en relación a discos anteriores no implica que aquí no hayan estructuras compositivas interesantes, hay riffs intrincados pero también directos al bocho como el de “Trofeos De Honor” (El de 0:33 a 0:47 es asesino y no avisa). El bajo también dice presente en varios tracks y se añade una densidad con un regusto a Shane Embury (Napalm Death).

El resto de los temas tiene lo que uno siempre espera de 1917: riffs deathmetaleros al 100%, cortes puestos certeramente, solos con sentido de la melodía y momentos de velocidad vibrante, y algo de la vieja escuela del thrash. Las letras una riqueza lírica muy interesante, son casi poéticas y transmiten un mensaje no implícito, lo cual es meritorio. ¿Qué mensaje?. ESCUCHENLAS y sacarán sus conclusiones.


Gracias a perseverar durante años en la escena ofreciendo una propuesta honesta y coherente, el disco no defraudará en lo más mínimo a sus fans. No me cabe dudas que estamos ante el mejor laburo de 1917 a la fecha. Un CD para no dejar pasar si querés sacudir la cabeza y sentir hervir la sangre por tus venas al compás del viejo, añejo y amado death metal. Y demuestra que 1917 es un diamante que brilla en lo más profundo del under argentino.

Yo me enteré demasiado tarde pero a veces descubrir lo bueno en la vida tarda y hay que buscar, “La voz del destino” no suele manifestarse a oídos supérfluos.


Están advertidos: “Vox Fatum” te asesina en cómodas cuotas de casi 40 minutos de duración.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario