domingo, 10 de enero de 2010

EUROPE "Secret Society" (2006, Hard Rock)

Tras un gran regreso a la escena en el 2004 con “Start From The Dark” el quinteto sueco edita este trabajo en donde hay diferencias (Algunas marcadas) en relación a su antecesor. “Secret Society” da la seria impresión de que Europe con su retorno quiere mostrar cada vez más a un grupo que realmente tiene compositores e interpretes de calidad (El tema “A Mother’s Son” es uno de los más redondos en cuanto a ese objetivo específico, con pianos y violines). Y como negarse a la viola de John Norum y a la voz de Joey Tempest, y a las composiciones que ambos conciben. Tenemos aquí once temas en donde el ADN Europe que quedaba un poco (y muy oscuro) en “Start From The Dark” desaparece casi por completo.

No esperes coros con gancho, o baladas hiteras. Sí mucho hard rock - más potable y solemne - con guitarras más graves y más rico musicalmente. Ya desde el vamos el tema título es un punto alto de la placa y marca el pulso de lo que vendrá, un disco sin temas con gancho pero agradable y lleno de aciertos en interpretaciones y en el armado de los temas. Lo mejor lo tenemos al final con “Devil Sings The Blues” un temazo por donde se lo mire, o “Wish I Could Believe” una muy buena semi balada con tintes arábigos. El resto de los temas es de buen nivel, pero irónicamente se extraña un poco ese viejo Europe de “Out Of This World”. Ni lo pretendas encontrar en la densa e intrincada “The Getaway Plan”. Se perciben cada vez más influencias bandas Black Sabbath, Led Zeppelin, algo de Pink Floyd y hasta un barniz de grunge a lo Alice In Chains en temas como “Let The Children Play” o la dinámica “Love Is Not The Enemy”, cuando antes el norte de influencias apuntaba claramente a Thin Lizzy, Rainbow y UFO.


Por primera vez la banda pone en la contratapa “Producido, escrito y producido por Europe” y acaso eso también haga de esta “Sociedad Secreta” un disco distinto al que hay que tenerle paciencia pero muestra a una banda muy comprometida artisticamente en lo que ofrece, y se nota con creces. La cuenta regresiva se revirtió, Europe demuestra que pretende estar entre las agrupaciones más respetadas del hard rock mundial.

Calificación: 7.5/10