sábado, 27 de junio de 2009

Michael Schenker Group "MSG" (1981, Hard Rock)


Tras su partida de UFO, y declinar varias jugosas ofertas de artistas importantes, Michael Schenker apuesta a formar su propia banda con la cual saca su auspicioso debut “Michael Schenker Group" en 1980. Allí se advertían puntos en común con su ex banda, pero tambien otros aspectos diferentes (A la cabeza el cantante: no pretendas que Gary Barden tenga la calidad de Phil Mogg: es apenas correcto y adecuado para lo que aquí se interpreta).

Aquí en MSG el guitarrista daba y se decidió a soltar por completo sus VIRTUDES tras las seis cuerdas y lo que eso rodea: a la cabeza un formidable manejo de la melodía y composición, solos que eran cual “un tema dentro de un tema”, sin abusar de recursos innecesarios. Eficaces más que eficientes. Sencillez pero riqueza a la vez.

Pues para este disco demuestra que para elegir músicos nuevamente no es tonto: llama a Cozy Powell en la batería y a su ex compañero de UFO Paul Raymond en guitarra y teclados. ¿Qué más se puede esperar con el talento musical de estos tipos sumado al del guitarrista?. Pues ocho temas de muy buenos a excelentes en donde hay tanto hard rock como climas más nostálgicos, melódicos, y mucho “feeling” (¿La palabra clave?).


Hay hard rock en plan UFO en “Looking For Love”, “Are You Ready To Rock” y la descomunal “On and On”, riffs y punteos increíbles en “Attack Of The Mad Axeman”, composiciones excelentes que enganchan caso de “Let Sleeping Dogs Lie”, donde Cozy se luce más, aunque su oficio se nota en cada tema con esa pegada y manejo de los platos. Raymond demuestra lo suyo en la bellísima balada “But I Want More” (Con más ejecuciones maestras del mandamás alemán que riffea haciendote marcar el rítmo pero sin estamparte contra la pared) y la balada “Never Trust A Stranger” (Escuchenla y luego cuestionense si Guns N’ Roses no se basó en cosas así para los lentos de sus “Use Your Illusion I y II”).

Ese hard rock más controlado y contenido es el que algunos fans más radicales de UFO no le aceptan a Schenker en MSG, y se cierran a los años de Schenker con esa banda (Más rockera pero con “menos” melodía a comparación). Pero esto es música que te llena de vida, vibra, conmueve, dudo que te deje indiferente, siempre y cuando sea de tu agrado el estilo. Barden mismo logra su mejor performance en todos los discos de MSG logrando su pico más alto en el estribillo de “Secondary Motion”. Por desgracia el disco no llega a la calificación máxima por culpa del cantante: da la impresión de que con otro interprete la banda llegaría a tener más fuerza (Y eso pasó con el disco que siguió, ya que Barden se fue de la banda e ingreso el conocido Graham Bonnet… para luego volver tras el despido de Bonnet).

En todo el disco sobrevuelan arpegios solemnes, bellos, personales, teclados nostálgicos plagados de bellas notas. Puedo estar meses tipeando sobre este disco: lo mejor de Schenker en su historia como solista.

Calificación: 9/10