sábado, 20 de junio de 2009

1349 "Liberation" (2003, Black Metal)


La primera vez que escuché esta banda fue por un amigo que me dijo "Esto es lo más caótico en black metal que escuché en mi vida. Y toca la bateria Frost".

Para los que no lo sepan, Frost es el baterista de Satyricon, un instrumentista increiblemente veloz, violento, de otro planeta. 1349 (Obviamente el nombre hace referencia al año de la "Peste Negra" que liquidó a la mitad de la población europea) proviene de Noruega, no hacen falta muchas palabras para describirlos: suenan como una banda black de su país, bien en la línea de Mayhem pero con un sonido menos "diabólico" y más "caótico" por ponerlo en una palabra aproximada. Pero en medio de ese caos hay instrumentistas tremendamente capaces y letales: los tipos te atacan por los cuatro costados, desde el vamos la descomunal performance de Frost se destaca muy por encima de los restantes miembros y es el causante de esos blast beats incansables y que destrozan una y otra vez.


Las guitarras de Archaon y Tjalve suenan por debajo pero con riffs tremendamente fríos, picaneantes, esquizoides, denotando que bandas noruegas los han influido (También hay cosas de Darkthrone por allí). No obstante incluyen buenas introducciones acusticas en "Satanic Propaganda" (Para luego zambullirse a pura esquizofrenia, uno de los mejores temas), un breve instrumental/interludio ("Deathmarch"). ¿Por qué no hay más para agregar?. Este disco busca reventarte el cráneo a martillazos y lo logra sin vueltas. Es black metal violentísimo, frío, ultrasónico, y salvo los temas mencionados, la paliza no para a excepción de algunas pisadas de freno para al poco tiempo meter acelerador a full.

Un auspicioso debut ideal para fans de la vertiente más violenta y cruda del género.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario