jueves, 3 de julio de 2008

EXODUS "Fabulous Disaster" (1989, Thrash Metal)



Mi inicio a Exodus fue a través de un cassette grabado de su primer álbum “Bonded By Blood”, el cual ya comenté en su momento.

Para 1989 me encontraba cursando quinto año y se lanzaba en el mundo “Fabulous Disaster”.

Fui a Excalibur al poco tiempo de saber de su edición y me lo grabaron de vinilo a cassette (Si la memoria no me falla ni había salido en CD en el lanzamiento original). Años después, cuando Combat lo editó en CD, lo compré: venía con un regalito llamado “Bonus Track” (Que hoy en día no significa nada pero en aquel entonces hacía de un compact un ítem coleccionable).

“Bonded By Blood” había sido editado cuatro años antes, con magníficos resultados. Thrash acelerado, brutal, juvenil, violento, callejero, buenos temas, y pincelazos de melodías. Paul Baloff (Un vocalista con un estilo muy brutal) deja la banda poco antes de editarse el segundo disco titulado “Pleasures Of The Flesh”, en su lugar entra el ex – Legacy (Banda que luego pasaría a llamarse Testament) Steve “Zetro” Souza. Para ese disco su thrash se vuelve más alocado, machacoso y controlado, con bases rítmicas macizas y coros gritados en pos de menos agresividad y crudeza. “Fabulous Disaster” representa la evolución definitiva de lo plasmado en “Pleasures Of The Flesh”. A la excelente producción se le añaden nueve temas pesadísimos con riffs gordos, trabados y repetidos varias veces en un mismo tema, como para lograr un clima aún más pesado.

Sobre el tandem de violas Holt/Hunolt que se apoyan en la solidísima base rítmica conformada por el batero Tom Hunting y el bajista Rob McKillop, se suceden bombas como “The Last Act Of Defiance” (Una crítica al sistema carcelario), “Fabulous Disaster” (Los peligros que vendrán si “la bomba cae”, tal cual dice la letra), el himno al pogo hecho música (“The Toxic Waltz” con una letra que recrea una sesión de pogo) y el semi blusero thrash de “Cajun Hell”. El viejo lado A además incluye un cover del tema “Low Rider” (Desconozco de que banda es).

El viejo Lado B mantiene el interés con más riffs que pegan en la cara y la voz chillona de Souza resaltando este efecto (En algo recuerda a Bon Scott). Se destacan “Corruption”, “Verbal Razors” y “Open Season” pesadísimos por donde se los mire, violas que se reiteran hasta poner nervioso para trabarse y mutar a otro riff, y la base aplastándote el cráneo.

No es descabellado decir que esta versión de Exodus era una suerte de AC/DC hiper thrasheado ya que acentúan el machaque y las bases al igual que el quinteto de Sydney. Y para ratificar cualquier parecido o influencia (Los músicos son fans declarados), el bonus track del CD es precisamente un cover de la banda de Angus Young: “Overdose” (Del álbum “Let There Be Rock”) en una versión que respeta cabalmente el espíritu de la original. Y no sería el primer cover de AC/DC que harían, en pocos años la elegida sería “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”.


Tras “Fabulous Disaster”, parecía que Exodus se arrimaba peligrosamente a bandas como Metallica, Megadeth o mismo Slayer. Giras por Europa y Norteamérica, buenas críticas, cobertura apropiada, todo esto hizo que Capitol (EMI acá) les ofreciera un contrato de grabación por siete discos. El resto es historia conocida en varias bandas de thrash y Exodus pasó al listado: tras dos discos sin las ventas que estas discográficas esperaban, de patitas a la calle. Coincidiendo con su primera visita a la Argentina en 1993, cuando telonearon a Motörhead.

Un disco que me recuerda mucho el año 1989 ya que me la pasaba escuchándolo. La tapa es espantosa (Tanto la foto de ellos viendo una TV como los colores usados), pero la música salva todo: pesada, rítmica, thrashera, y atrapante pese a que se trata de un disco pesadísimo.

Parecía que Exodus iba por más, no fue así, y este trabajo es considerado por muchos lo mejor de su carrera junto al disco debut. Yo comparto esa opinión.

Calificación: 8.5/10

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, el disco lo escucho hace poco y me encanta, ahora me falta chequear la demas discografia de Exodus.. aclaro que Tempo of the damned me parece excelente.

    ResponderEliminar