jueves, 17 de julio de 2008

CANNIBAL CORPSE “Vile” (1996, Death Metal)


Este trabajo marcó una suerte de bisagra en el quinteto fundado en Buffalo. Por motivos pocos claros, el histórico vocalista Chris Barnes deja/es despedido de la banda. Ya estaba en estudio y el disco se iba a llamar "Created To Kill". Todo parecía viento en popa pero Barnes se va a Europa con su proyecto (En esa época) Six Feet Under y al regresar... Algunas versiones hablan de disconformidad por la performance de este músico durante las grabaciones del álbum (Más concretamente que no podía frasear rápido y apropiadamente) y otras de que el renunció ya que no le gustaba como estaba su voz acorde a lo que estaban grabando. La cuestión es que antes de despedido (o lo que fuere) Barnes.... ¡La banda ya estaba ensayando con el ex Monstrosity George “Corpsegrinder” Fisher, quién pasaría a ocupar la vacante!.

“Vile” es más crudo pero igual de agresivo e intenso que su antecesor. No hay tantos riffs trabajados, pero el CD irradia un constante clima de violencia, crudeza y brutalidad como en la abridora “Devoured By Vermin” con Corpsegrinder de entrada mostrando su ferocidad vocal. En su momento – lo compré cuando se editó y lo escuché en su época - me esperaba algo más aproximado a lo que grabó en “Imperial Doom” (Voz podrida pero más entendible), para Cannibal Corpse decidió ser lo más intenso y podrido posible, por ende el vocalista siguió por esos carriles, con fraseos muy rápidos (Como para alimentar porqué se fue el historico vocalista).

Se siguen sucediendo temas con riffs trabados, machacosos y bien graves. “Perverse Suffering” es uno de los mejores momentos de todo el trabajo, coquetea con tiempos medios y blast beats para desatarse a todo vapor con Jack Owen y Rob Barrett atacando con sus violas sucias y disonantes usando escalas cortas y esquizoides. A partir de “Disfigured” se percibe que la banda “violenta” aún más las composiciones dotándolas de más guturaciones en la voz, baterías cascadas que rotan la velocidad con el uso de platos y redoblante que caracteriza al baterista Paul Mazurkiewicz.


“Bloodlands” cambia un tanto el clima de la placa con su tiempo lento y opresivo. “Puncture Wound Massacre” es un huracán de furia en sólo un minuto cuarenta.... y el instrumental “Relentless Beating” remata toda la opresión, negatividad, trabazón, riffs asesinos, bases aplastantes que atacan en todo “Vile”. Tras este tema el CD baja las revoluciones en su intensidad pero no llega a decaer por completo. Se destaca la pesadez y densidad que exhiben en “Monolith”.

“Vile” no alcanza el nivel de su antecesor pero sin dudas es death metal crudo, con temas violentos y mantienen la destreza instrumental - Más disimulada por la intención de sonar más directos – que exhibieron en “The Bleeding”. Los fans y prensa no lo recibieron muy bien que digamos, no sólo por la salida de Barnes y el ingreso de Fisher. No obstante, creo que es uno de los mejores trabajos del quinteto de Buffalo. Mejor título imposible: acá hay mucho death metal “Vil”.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario