jueves, 31 de julio de 2008

OBITUARY "Xecutioner´s Return" (2007, Death Metal)


El quinteto de Tampa tras su regreso con “Frozen in Time” ratifica en este CD que lo suyo es lisa y llanamente death metal, en los 11 temas que lo componen. Genuino, sin concesiones, bien crudo. Pareciera que con los años se vuelven más añejos y tortuosos. En este disco dejan el ancla aproximadamente en la época de "The End Complete".

Abundan los tiempos medios (“Feel The Pain”, “Second Chance”), y la característica voz de John Tardy lastima e impacta como de costumbre. Hay hasta con cierto gancho en el tratamiento de las bases (Caso de “Contrast The Dead”) y ciertas aproximaciones al hardcore, como en “Seal Your Fate”, y “Lasting Presence” en menor medida). La incorporación de Ralph Santolla (En reemplazo del convicto Allen West) para grabar la segunda guitarra le dotó a los solos una mayor técnica y matiz a los mismos.

“Xecutioner´s Return” ratifica a Obituary como una de las bandas fundamentales en el género. Algunos optan por no repetirse y dejar de lado su línea musical. Ellos simplemente son ellos mismos, con la eficacia de riffs sacados de la escuela Celtic Frost/Hellhammer, la tesitura de no imprimir letras en el booklet (Aunque aquí claramente se escuchan oraciones en inglés, a diferencia de sus primeros lanzamientos), y se los siente en gran forma, bien pesados, y como para rematar y ratificar su estilo, lo grabaron en el legendario Morrisound Studios bajo la producción de Mark pretor, y Tim Morris se encargó del pasterizado.


La formula es efectiva y se recicla con total éxito.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario