sábado, 12 de noviembre de 2016

MÖTLEY CRÜE "Motley Crue" (1994, Hard Rock)


Esta review va a ser controversial, de una banda controvertida que saca un disco controvertido bajo circunstancias moviditas. Me veo obligado a hacer revisionismo histórico. Nunca fuí un gran fan de esta banda (Salvo el GENIAL "Shout At The Devil") pero cuando el top seller "Dr. Feelgood" arrasó con todo pasó el furor y Vince Neil (Cantante, y por lejos lo más flojo de la banda) empezó a tener tensiones con los demás integrantes y se fue/lo echaron. Había una vez una banda llamada The Scream con un tal John Corabi en la voz. Nikki Sixx en una revista elogia a la banda. Corabi se contacta para agradecer las buenas palabras y ofrecerle al bajista colaborar en la banda. Se da vuelta la taba cuando lo llaman a él para audicionar a Mötley Crüe a fin de sustituir a Neil. El vocalista además tocaba guitarra. Con Bob Rock (Mismo productor de "Dr. Feelgood" pero más conocido por su trabajo en "Metallica", que se genera porque esta banda lo descubre por el mencionado álbum) en la consola, lisa y llanamente dejan las chicas, la falopa y el alcohol de lado y musicalmente se reinventan con algo de guiño a los sonidos que predominaban en ese momento (Grunge) y mucha oscuridad para lo festivas que eran las canciones con Vince. ¿Que pasó?. Los fans pese a la gran calidad del disco no asimilaron el cambio y fue un gran fracaso. Todo llevó a que el que se fue volviera y la banda siguiera con su propuesta anterior. Yendo a este disco.... ¡Por favor, que buen gusto en los temas!. ¡Como los hace sonar Bob Rock!. ¡Que cantidad de arreglos!. Letras sociales que van desde el maltrato familiar, hasta los incidentes sociales ocurridos en Los Angeles. Corabi además compone, aporta. No hay un misero relleno, esto es un disco de rock en donde se nota el ADN de Mötley pero al ser todo tan serio, oscuro y diferente (Y tan bien hecho), el resultado es ganas de no pulsar STOP. "Power To The Music", "Uncle Jack" (Mi favorita), "Hooligan's Holiday", "Misunderstood", agarrá el listado de temas, seguí, todas tienen MUSICA, inspiración, recursos y una banda totalmente focalizada. Tremendo lo que suena Tommy Lee en batería y hasta Mick Mars es reflotado tal vez por tener a Corabi a su lado en la otra guitarra. Como ya mencioné, los fans tuvieron una respuesta negativa en su mayoría al no haber más "Girls, girls, girls" y hasta puede ser entendible. Lo que no es entendible en la edición japonesa que poseo relanzada es leer lo que pone en retrospectiva Nikki Sixx:

"La reacción se dió cuando los fans que no esperaban fuera tan drástico (el cambio) y fuera con el nombre de Mötley Crüe. Viendolo en retrospectiva, lo más coherente hubiera sido cambiarnos el nombre de la banda (?????????????????????????). Eso nos hubiera permitido una completa aceptación o no basada en la música y no basada en el nombre"

Al día de hoy los tres músicos (Sixx, Mars y Lee) no lo dicen abiertamente pero admiten que es su mejor disco musicalmente hablando. Yo digo que lo es y por años luz. Disco que sale en un contexto jodido, con cambios pero una genialidad parida en los 90s. Hay algo de grunge, pero hay Mötley Crüe maduro, oscuro, con letras lúcidas y un nuevo miembro que no necesita andar en pedo todo el tiempo ufanándose de cuantas minas de garcha en el backstage. Tomen o dejen este disco, si no lo escucharon, comparen esto con cualquier disco de la banda y saquen sus conclusiones.

Calificación: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario