domingo, 17 de julio de 2011

DEATH "Human" (1991, Death Metal), (2011, Relanzamiento Remixado con Bonus)



Mato dos pajaros de un tiro con esta review. Escribiré sobre la edición original y la cotejaré con la lanzada recientemente. Esto se me ocurrió no porque sea la banda, el disco, etc... sino para hablar por primera vez en Rage Reviews de algo: de las reediciones REMEZCLADAS (No REMASTERIZADAS).

"Human" (Edición original, 1991, Combat Records)

Chuck Schuldiner iba en ascenso tras dos discos consistentes ("Scream Bloody Gore" y "Leprosy"), el tercero "Spiritual Healing" en lo personal no había resultado lo que yo esperaba pese a tener a James Murphy como violero conjunto. Pero a su vez se producen roces en la banda producto de que Schuldiner deja el grupo y miembros restantes (Terry Butler y Bill Andrews) reclutan reemplazos y hasta hacen una gira europea. Termina esta novela con ambos fuera de Death, reformando la banda Massacre junto a Kam Lee y Rick Rozz. Chuck baraja y vuelve a dar queda sólo y tiene una brillante idea: rodearse de músicos talentosos del ambiente death metal. Tomen nota a quienes llama: Paul Masvidal y Sean Reinert de Cynic (Guitarra y Batería respectivamente) y a Steve DiGiorgio de Sadus para el bajo. Con ese seleccionado se recluye en el Morrisound Studios con su productor de siempre Scott Burns y se gesta este disco. "Flattening Of Emotions" es mi favorito, la batería es frenética (Lo de Reinert acá es 10/10) y la secundan riffs enojados/asesinos/asperos.


El resto de los temas van desde un death más trabado ("Suicide Machine", "Vacant Planets"), o más pausado ("Secret Face"), o el otro punto alto que tiene a Chuck que de repente corta y mete un riff hiperacelerante en el intenso "Lack Of Comprehension". La curiosidad es la experimentación en el muy logrado instrumental "Cosmic Sea" (Debut de Chuck en esta variante). Un disco sólido, con excelentes interpretes, a diente apretado, con una buena producción en donde las guitarras y la bata mancomunadamente forman un bloque destructivo. Tomar nota de esto último.

Calificación: 7.5/10


"Deluxe 20th Anniversary Edition" (REMEZCLADA)

Tenemos aquí dos CDs. El primero es el álbum reseñado arriba REMEZCLADO por Jim Morris, el segundo CD tiene cosas muy interesantes... tomas instrumentales de los temas y demos registrados antes de la grabación en sí del disco. Me centraré en el resultado de la mezcla, su resultado a comparación del original, y lo que Jim Morris pone en el booklet.

Jim Morris: "Remezclar un disco de Death es un honor... estuve en el estudio cuando se estaba mezclando el disco pero estaba trabajando en otras cosas.... Actualmente abrí las cintas originales, escuché las las tomas crudas... la bateria y el bajo en la mezcla original estaban relegados, lo que "supongo que Chuck y Scott Burns decidieron conjuntamente"... "Los temas originales fueron grabados perfectamente como todo lo que hacía Scott Burns". Remezclé todo con una nueva consola Solid State Logic SL9080J, tal vez la mejor jamás creada"

Luego de este descargo, si no escuchaste el "Human" original hay diferencias para los viejos fans de Death. Morris no traiciona, avisa. Afortunadamente no hay agregados instrumentales pero Morris ejecuta todo lo que avisó... las violas suenan más disociadas de la batería de Reinert y no tan en conjunto, pero para los amantes del batero de Cynic aquí se aprecia mucho más lo que toca... pero se refina el disco dejando de lado esa aspereza que yo advertía en el original. Misma suerte corre el bajo de DiGiorgio. Por eso me pregunto, si bien Morris no llega a desvirtuar por completo la edición de 1991... ¿Estas ediciones pueden valer para chicos jóvenes que sólo acceden a esto y pueden tomar como válido pese al aviso el producto final logrado acá?.


A mi criterio este disco con un remasterizado bastaba, una remezcla alteró ciertos patrones sin naufragar. Interesante item de colección y de coteje, en especial para nosotros, los fans más antiguos de Chuck Schuldiner. Pregunta al aire: ¿Que hubiera opinado Chuck sobre este producto pese a su excelente relación con Morris? (Produjo otros dos discos de su banda más su proyecto solista CONTROL DENIED). Lamentablemente no lo sabemos, este año se cumplirán diez años desde que la "humanidad" de Chuck por desgracia dejó este mundo.

En lo personal, BASTA re remezclar discos por más que hayan sido mal mezclados originalmente. No me adhiero a esta modalidad.

Calificación del remezclado: 7/10

Calificación disco 2 de esta edición (Instrumentales, demos): 8/10

2 comentarios:

  1. Hol acordate de mi si te compras los demas discos de death en esta edicion. te compro las ediciones viejas que tenes de individual though patterns y spiritual healing!! javi-metal7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Querido Javier: Viendo como viene la mano con esto de las remezclas y si leiste la review, lamento comunicarte que voy a conservar los originales. Creeme que cambia mucho el sonido. Soy total ANTI RE MEZCLA, recordemos que la mezcla es adulterar las cintas crudas y hasta cambiar la esencia del disco. Un REMASTERIZADO es sacar ruiditos y calibrar agudos y graves, una remezcla hasta puede arruinar una reedición. Acá no lo logra, pero se pierde el espíritu que Chuck y Scott pusieron al grabarlo en 1991. Creéme

    ResponderEliminar