sábado, 26 de marzo de 2011

MEGADETH “Cryptic Writings” (1997, Heavy Metal)


¡Esto ya no es un disco de thrash metal, damas y caballeros!. No sorprenderos por el rótulo de arriba, Mustaine sigue explorando nuevas avenidas en este CD. Optó por grabarlo en The Tracking Room (Nashville, USA, una ciudad con enorme tradición musical) y Dann Huff coproduciendolo. La ganancia que las violas tenían en “Youthanasia” se desvanece en pos de un refinamiento, relajo y búsqueda de riffs más tradicionales. Acaso sea el CD de Megadeth que acusa más recibo del “heavy metal” (“She Wolf” es un temazo – mi favorito POR AFANO - que rinde homenaje a Iron Maiden sin ir más lejos, lo que hacen en las violas Mustaine y Friedman de 03:00 hasta el final es para SACARSE LA GALERA). Pero la agresión y ferocida de nuevo quedaron de lado para dejar lugar a composiciones buenas (“Almost Honest”, “Trust”) con el gancho que Mustaine viene dotándoles desde que editó “Countdown To Extinction”. “Use The Man” es otro buen tema a medio tiempo con buenos coros y una letra muy lúcida. Pero como le viene pasando a Megadeth desde “Rust In Peace” en adelante hay una andanada de temas claramente más inferiores a los ya mencionados y otra vez sopa: el disco cae en un pozo.


“The Disintegrators” retoma la velocidad pero las violas suenan muy lavadas entonces el tempo queda sólo sin el empuje de Friedman/Mustaine. Zafa “I’ll Get Even” un tema relajado que tiene sus climas logrados y es una composición redondita. “Mastermind” me parece un intento de blues/jazz que no encaja con la cosa y “Sin” es apenas correcto, sin mucha sorpresa. El pozo acá es definitivamente mucho más notorio que en los otros dos discos anteriores. Sigo rescatando la persistencia de Mustaine en no reiterarse aunque yo sigo extrañando sus momentos más inspirados: o sea cuando retuerce los riffs, canta susurrado y se enoja en serio. Acá no hay enojo, hay una clarísima tendencia a “parar la pelota” y elaborar los temas. Y el gran punto flojo: “FFF” es casi casi una readaptación desvergonzada del “Motorbreath” de su vieja banda y ni se justificaba incluirlo, y menos para cerrar el trabajo que si bien es irregular, es correcto y llama la atención desde su enfoque hasta el arte de tapa sin Vic Rattlehead… ¿Se vendría la hora de tomar mayores “riesgos”?.

Calificación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario