martes, 19 de octubre de 2010

EXODUS "Pleasures Of The Flesh" (1987, Thrash Metal)


Exodus siempre fue la banda que estuvo desde los inicios y nunca obtuvo el reconocimiento debido. Acaso ahora con la camada de bandas de thrash nuevas algo estén recibiendo (Sin ir más lejos hay una llamada "Bonded By Blood"). Pero tembién fue una banda "problemática" y esto se notó en "Pleasures...". Empezaron a grabar un demo con Baloff (RIP) todavía como vocalista pero este se va de la banda. Estos demos circulan por la web. Entra en su lugar Steve "Zetro" Souza, viejo amigo de los muchachos, con antecedentes en Legacy (Posteriormente sería la banda que cambiaría su nombre a TESTAMENT). No hace falta aclarar que son dos estilos vocales opuestos. Baloff cantaba como si le estuvieran apuñalando las cuerdas vocales. Zetro es una suerte de Bon Scott del thrash (Creo que ESA es la definición). Ya se avisoraban cambios. La grabación del disco fue conflictiva, arrancaron con el productor Mark Whitaker pero Gary Holt disconforme con los resultados (Comparto, luego justifico), lo fleta. La banda termina de producir el disco ella misma junto al ingeniero Mark Senasac. La banda había dejado Torrid Records para pasar a Combat, un sello en aquel entonces independiente pero de cierta importancia para una banda de thrash con ciertas pretensiones. Los problemas siguen. La tapa: originalmente iba a ser un dibujo de ellos junto a unos canibales comiendose unos humanos pero se sustituyó a último momento por una foto de los cinco miembros posando en una barra de cantina con cinco calaveras (?). De la tapa frustada se dice que salieron aislados Picture Disc en vinilo. Con todas estas contras el disco arranca con un borracho que Gary y Rick agarraron en la puerta del estudio, le compraron un "Thunderbird" (Un Termidor yankee), y lo hicieron hablar incoherencias. Ya en la marchosa y machacosa "Deranged" uno advierte que la pegaron con Zetro en la voz y que las violas no son las mismas de 1984. Bien gordas, trabadas, y con riffs que se repiten para lograr pesadez.


Hay muy buenos momentos, el disco tiene momentos más rápidos pero muchos tiempos medios (Ej: "Chemi Kill", las excelentes "Brain Dead" y "Seeds Of Hate" - este último pudo haber sido el título del álbum según algunos medios de la época -) y otros más a las chapas y un tanto desprolijos ("Parasite", "Faster Than You'll Ever Be" y "Choose Your Weapon"). La nota de color la pone Gary con una acústica de 30 segundos en justamente "30 seconds"). "Pleasures Of The Flesh" a mi gusto carece del carisma y bombazo del debut pero abre el juego a un Exodus más rítmico, con coros de tribuna, y acaso un vocalista más acorde. Pero hay puntos flojos: LA BATERIA. Suena realmente mal, como separada de los demás instrumentos, falta de cuerpo y un tanto latosa. ¿Quién produjo las tomas de batería y fueron dejadas en el disco?: Adivinaron, Mark Whitaker. Tan desparejo es el efecto que resta puntos a todos los temas. Las violas están más que bien, y teniendo en cuenta el primer disco y el que siguió a este, "Pleasures..." es un disco de transición, que puso a Exodus nuevamente en el mapa del thrash metal, mientras Metallica, Slayer y Megadeth alcanzaban mucho más reconocimiento. Bien thrashero, pese a la tapa que quedó al final, un festín carnivoro de riffs y pesadez.

Calificación: 7.5/10

PD: Para ver el arte de tapa que no fue, si Googlean con inteligencia lo van a obtener.

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario, como siempre. Me dio ganas de re escuchar este CD. Se nota que es importante conocer las historia de la banda para poder hacer buenas críticas.

    ResponderEliminar
  2. Se me pasó en la review lo siguiente:

    a) Torrid Records los tenía "atados de manos" y la banda no podía grabar con otro sello hasta quedar liberados, por eso Exodus tardó tanto en sacar un segundo disco.

    b) Al menos yo en una Metal Forces ví una publicidad del disco con la "tapa que no fue", pero en ese momento no tenía el CD (1989) sino el cassette grabado de vinilo, que era la unica forma de acceder a esas grabaciones acá en Buenos Aires.

    Hay mucha historia en este disco. Contratiempos, frenos, nuevo cantante, y como ya dije, fue el disco que dejo de lado la mistica de "BBB" y delineó el sonido Exodus más característico. De "Fabulous Disaster" (Su mejor CD) ya hice review acá.

    ResponderEliminar