miércoles, 27 de octubre de 2010

DEMILICH "Nespithe" (1993, Death Metal)


Tenemos aquí a - lisa y llanamente - uno de los cinco discos más originales de toda la historia del death metal. Lo que me costó conseguir lo que ven en foto: por EBay y usado. Se imaginan que sólo lo tenía en mp3. ¿Quienes mierda son Demilich?. Fue (Si, lamentablemente tras esta joya, se separaron) un cuarteto oriundo de Kuopio (Finlandia) que llevó al death metal técnico a una paleta de recursos muy interesantes y hasta creativos. Tras cuatro demos se edita "Nespithe" y... desde el vamos estos tipos no son una banda más de death metal. Como se los describo y me quedo aún lejos... imaginen algo de Incantation, Disembowelment, Bolt Thrower, una pizca de death sueco y mucho del Atheist de "Piece Of Time", más un cantante que no growlea sino que parece como entre eructar y darle resonancia a lo que emite, como si sus cuerdas vocales tuvieran resortes (Me refiero al además guitarrista Antii Boman).


Así tenemos once temas de excelente nivel compositivo y lleno de recursos que te tienen metido en el asunto sin que tengas ganas de poner el "stop" y ¡Los titulos de los temas!. Tienen mucho para decir, como "The Sixteen Six - Tooth Son Of Fourteen Four Regional Dimensions (Still Unnamed)" o "The Planet That Once Used To Absorb Flesh In Order To Achieve Divinity And Immortality (Suffocated To The Flesh That It Desired...)".

Aclaro que juro que no copié ni pegué nada y ya se me cansaron los dedos así que no voy a mencionar más títulos excepto "The Cry".

El unico punto "no positivo" de Nespithe es la producción: suena baja, las violas pudieron tener más cuerpo (Tal vez esto pasó en la mezcla) pero hay que subir el volumen del equipo de audio (O del reproductor del mp3, no estoy seguro pero creo que la banda en su MySpace lo ofrece gratis o sino se consigue por los "canales habituales"), pero por favor, la dupla de violas no para de agarrar un riff, arrancan, lo deconstruyen, parecen hacerlos concéntricos y uno no se marea. El otro guitarrista es Aki Hytonen, y la base compuesta por Ville Koistinen (Bajo, audible afortunadamente) y Mikko Virnes, se la rebancan con los constantes cambios de tiempo que la música de Demilich posee. Por favor si buscas death metal distinto, audaz y distintivo, no te pierdas a este grupo.

Vaya la review dedicada al seguidor de este blog, el señor "Violator" que tanto la pidió y me hizo desempolvar el CD y hacer un acto de justicia al dar a conocer a estos tipos.

Calificación: 9/10

1 comentario:

  1. Si tuviera que resumir este disco en una palabra no tendría duda de cuál escoger: acojonante. Buena crítica.

    ResponderEliminar