viernes, 17 de septiembre de 2010

RUSH "A Farewell To Kings" (1977, Rock Progresivo)



Para el trío de Toronto, Canadá tras tres discos más emparentados con el rock tradicional y sutilmente zeppeliniano vendría un disco bisagra llamado “2112” en donde se zambullirían de lleno a las aguas progresivas: temas extensos, arreglos complejos, temáticas texturadas e interesantes a cargo del baterista/letrista Neil Peart. El continuador de esa nueva línea sería este álbum que fue grabado en Gales, previa edición de su primer álbum en vivo (A futuro la banda durante muchos años sacaría una placa en concierto cada cuatro discos en estudio). En “A Farewell To Kings” la banda estampa seis temas en menos de cuarenta minutos, incorporando más dinamismo y cierto “gancho” a sus complejas composiciones como en “Xanadu” (Con un descomunal parte de “cowbell” en la bata de Peart) y la excelente “Closer To The Heart” con ese estribillo tan conmovedor. Esta banda empezaba a demostrar que se podía hacer un rock progresivo con ejecuciones y composiciones sublimes sin caer en lo “plomo” (En el buen sentido de la palabra).


Un equilibrio entre lo “más accesible” y lo más complejo para escuchar es “Cinderella Man”, pero estamos en presencia de una banda única que interpreta de una forma tan propia que hasta hacer una review de Rush es algo complejo. Los tipos te pasean musicalmente por una paleta de colores, desde la estridente viola de Alex Lifeson (Que mete pasajes acústicos bellísimos cuando quiere), el bajo/sintetizadores/voz característica de Geddy Lee (Nasal y alta por momentos) y el perfecto baterista Neil Peart, quién ya para esta ocasión tocaba con una batería… de 360 grados. El tipo usa gongs, triangulos, campanas tubulares, y matices de percusiones increíbles: uno se pregunta si es humano e inevitablemente se destaca por encima de sus compañeros. Pero que quede claro, Rush no es tres músicos: es una banda que no es para cualquiera. Su rock es audaz, serio, variante, requiere de los cinco sentidos, y rematan todo esto con “Cygnus X-1” y sus más de 10 minutos, dejándola picando para el disco siguiente. Rush empezaba a escribir su historia con mayúscula. A estos reyes, los toman o los dejan.

Calificación: 9/10

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