martes, 20 de octubre de 2009

XENTRIX "Shattered Existence" (1989, Thrash Metal)


Corría mi adolescencia y además de leer la única revista nacional dedicada al metal compraba revistas importadas en donde se le iba dando más cabida al thrash metal. Noté que de a poco se hablaba de unos ingleses llamados Xentrix en varias. Una tarde de 1990 en una de mis incursiones a la extinta Excalibur el dueño me recomienda la banda. La escucho, me pegó, me la grabó en cassette. Estuvo creanme, mucho tiempo sonando en mi walkman.

Pero el tiempo me hizo descubrir otras bandas del género con otras cualidades que me hicieron dejarlos de lado, luego entenderán. Hablemos de este cuarteto de Lancashire: empezaron como Sweet Vengeance (Con el guitarrista/cantante Chris Astley como fundador) con una orientación más metálica, los otros miembros paulatinamente se fueron agregando y la música ya transitaba más por una línea paralela (Muy) a Metallica/Testament. Graban un demo y Roadrunner pica. Se cambian el nombre a Xentrix (Se pronuncia “Zentricks” en inglés) y todo pinta para grosso ya que les meten a John Cuniberti de productor (Vio-Lence, Forbidden, etc...).

Pese a que estuvo tanto tiempo en mis auriculares durante esos años, con el tiempo le encontré flancos débiles, pero ojo, no para nada una mala banda. ¿Vieron cuando es una que parece que va a explotar y está la mecha que se enciende quedandose a medio camino?. Acaso la clave está en lo que le leí al mismo Astley en una revista yankee “No nos gusta el thrash zarpado, queremos tener todo bajo control”.

Y en lo que a música respecta estas declaraciones de Chris representan todo el álbum. Es thrash prolijamente tocado, excelentemente producido, pero su voz es un clon de Hetfield/Billy contenido, y vale la misma para los otros tres. Lo mejor de ellos sale cuando cortan, amagan algún machaque, un riff aceleradito (“No Compromise”, “Dark Enemy”, Bad Blood”) pero el resto de los temas son muy parecidos hasta en un estilo con sus limites como lo es el thrash.


En la reedición de Metal Mind, que es la que tengo meten de yapa el EP "Ghost Busters", que irónicamente fue el tema que los hizo más conocidos a nivel popularidad en ese momento.

Increíblemente, el disco se deja escuchar pese a las sensaciones y características: no encuentro una explicación más lógica a que en partes de los temas meten gancho y aciertan en composición. Pero falta nafta en el motor para lo que esa misma música pide y se nota. Así y todo un debut bueno, MUY en la vena de las bandas mencionadas (Mayusculas totalmente intencionadas), a diferencia que los originales avasallaban con su potencia, machaque y melodía. Thrash simpático y bien presentado. Cada uno tendrá su opinión. La mía con el tiempo cambió sobretodo en cuanto al empuje de los instrumentos.

Calificación: 7/10