jueves, 15 de octubre de 2009

SACRED REICH "Ignorance & Surf Nicaragua EP 3 Disc Special Edition" (2007, Thrash Metal)

EXCELENTE lanzamiento de Metal Blade, en donde se incluye en una edición completísima, bien presentada y abundante en información en el primer CD, su disco debut “Ignorance” y en el segundo el EP “Surf Nicaragua”. El tercero es un DVD que basicamente tiene el show brindado en el festival de Dynamo durante 1989.

Es necesario a la fuerza dividir en tres la review:

a) Ignorance:

Supe tener el disco original en su momento, pero siempre hubo algo de este trabajo que no me cerró y que ahora escuchando esta nueva edición logro dilucidar. Es sin dudas un buen debut, pero a temas memorables como “Death Squad” o el instrumental “Laid To Rest” se intercalan otros de medio pelo como el tema título que se empalma al mismo, “Rest In Peace” y “Administrative Decisions”. El defecto es que los riffs no son fulminantes, ni memorables, y se da una combinación que resta conformada por la composición de los temas más olvidables con la falta de recusos de Jason Rainey y Willey Arnett (Aceptables y punto). Pero tenemos nuevas piñas al mentón con “No Believers” y “Violent Solutions”.

Para quién nunca escuchó este debut, debería imaginar un Slayer con pequeñas cosas de Maiden y momentos hardcore, más otras de Metallica. Las palmas se las lleva Greg Hall, el baterista que estuvo a punto de reemplazar a Dave Lombardo en Slayer, muy favorecido en la mezcla, y acaso muy al frente por momentos tapa a las guitarras. Phil Rind tiene una voz grave y gritona, si bien en los discos subsiguientes el (Y la banda) mejorarían mucho acá canta rápido y da la impresión de que por momentos se ahoga (Es asmático).

Pero a no engañarse, es un trabajo que amerita ser escuchado, acaso a mi no me pegó nunca como a otros ya que arranqué por otros discos y como ya mencioné el grupo pegó un gran salto de calidad con sus dos siguientes trabajos. En su momento no fueron ignorados....

De bonus tracks covers de Rapid Fire (Con nada más y nada menos que Rob Halford cantando), MDC y “Sweat Leaf” de Black Sabbath.

No me puedo olvidar de buena parte de las letras: son brillantes y tratan temas político/sociales con GRAN altura.

Calificación: 7/10

b) Surf Nicaragua (EP):

Acá aparece lo que faltaba en “Ignorance”: Más fuerza, más convicción... ¡Y más gancho!. El tema titulo es una fiesta thrasher (Que trabazones y cortes en la parte final... es vibrante) con una letra aguda muy crítica a la política internacional de su país y uno de mis favoritos de su historia sino el más. Más lucidez lírica y composición que acopla en “One Nation” y los cuatro músicos rindiendo optimamente. ¿Para que incluir otro cover de Black Sabbath en este EP, y más “War Pigs” que ya lo hicieron tantas bandas?. Nunca lo entendí. Y de su demo se incluye una regrabación de “Draining You Of Life”.

Corrigieron los defectos de Ignorance, y tendieron el puente para lo que sería su mayor logro: el segundo disco. De bonus hay de todo, su primer demo completo (Con su violero original, Jeff Martinek), y cosas de compilados Metal Massacre y sus sesiones. Y temas en vivo, en donde demuestran que en las tablas son otra cosa.

Lastima que para esta caja no incluyeron el FORMIDABLE arte de tapa original que tenía el EP.

Calificación: 8/10


c) DVD:

Empecemos por lo más grosso. El show en el Dynamo Open Air, en 1989 completito. Por desgracia en esta caja mágica no se incluyó el descatalogado EP de 4 temas sacado en su momento, pero en compensación está TODO el show filmado con dos cámaras en cada lateral del escenario. La calidad no es la mejor, pero ese primitivismo más el sonido crudo de la grabación y la pasión thrasher de los 20.000 holandeses (El pogo es increíble, ni hablar de las decenas de personas volando sin parar hacia las vallas), el vendaval arranca con “Surf Nicaragua”, en donde ya la gente viva a la banda. El show se centra en el EP “Surf Nicaragua” y hay temas adelanto del segundo disco. De “Ignorance” todos los temas en vivo superan con creces a las tomas en estudio (Más huevos, sonido más macizo, se me hace que la banda es en vivo mucho más, repito). El publico queda rendido ante el cuarteto de Arizona que de bis pega el tiro de gracia, los holandeses pidiendo a gritos “Death Squad”, Phil Rind en un dialogo les da el gusto, el grupo arremete, y el publico lisa y llanamente explota con el bajista/vocalista arengando permanentemente al pogo (Es increíble ver matándose a más de 1000 tipos adelante del escenario). Por lejos lo mejor de la caja.

Hay una entrevista previa al lanzamiento de “Ignorance” y un video de ese tema, que mucho no dice.

Y la curiosidad en camara VHS filmada por el manager Eric Braverman durante la gira que la banda hizo con Sepultura, Napalm Death y Sick Of It All. Se incluyen jodas con las otras bandas, Phil Rind pintando bigotes a fans, tomas de ciertos shows desde el pogo, y el público haciendo cola opinando sobre la banda y mostrando ciertos clissés sobre el comportamiento del público metálico (Chupi, vomitos, declaraciones pedorras, pero se vieron cosas infinitamente peores).

Gracias Metal Blade por esta increíble caja, llena de historia.

Calificación: 9/10