sábado, 5 de septiembre de 2009

OZZY OSBOURNE "Blizzard Of Ozz" (1980, Heavy Metal)


Cuando Ozzy dejó Black Sabbath pocos apostaban algo por el. Pero sorprendió a todos convocando a músicos como Don Airey en teclados (Se lo "robó" a Rainbow), Bob Daisley en bajo, el ex-Uriah Heep Lee Kerslake en batería y... llamó a un joven desconocido que en esos años tocaba en una banda ignota llamada Quiet Riot: si, Randy Rhoads. Que Ozzy no es técnicamente un gran cantante es algo que casi nadie discute y hasta él admite, es innegable su talento musical que compensa en otros dos flancos: su "carisma"y el olfato para saber rodearse de músicos competentes.

Es disco sale editado en Inglaterra durante el segundo semestre de 1980, producido por Max Norman (Productor recontra solicitado años después). Ya en "I Don't Know" ese "ignoto violero" arremete con un riff tremendamente fulminante. Ni quiero pensar lo que debía ser escucharlo en pleno 1980 (Cosa que no tuve oportunidad). Lo mismo en "Crazy Train" tema que le sigue y es uno de los más queridos por sus fans.

Ozzy sorprendía a todos con un bombazo llamado "Blizzard Of Ozz", acaso ln disco que contiene un "clásico tras otro" (Tiemblo al escuchar el riff de arranque en "Suicidal Solution", tema que a posteriori traería problemas legales por supuestos mensajes en el, cuando Ozzy habla de los peligros de beber alcohol en exceso, inspirado en la muerte reciente del cantante de AC/DC: el gran Bon Scott).

Tenemos tenebrosidad a granel en el enorme “Mr. Crowley”, cierta nostalgia en otros como “Goodbye To Romance” y “Revelation (Mother Earth)”. Y el rockeo interminable con un Randy con la caja en quinta y el motor al rojo en “Steal Away (The Night)”. Ese riff me derrite el cerebro mal (Gracias Randy de nuevo).

Con semejante presentación, Ozzy avisaba que la cosa empezaba y no era joda. Randy Rhoads estaba destinado a convertirse en alguien enorme con sus innovaciones de riffs aplastantes y solos con recursos.


Lastima que el destino lo hizo efimero y su legado quedó - Con Ozzy exclusivamente y no con Quiet Riot con quienes ya había grabado - en sólo dos albumes de estudio. Randy muere en un accidente aéreo el 19 de Marzo de 1982, pero influenció a cierta parte de la camada que lo precedería. Ozzy con el encontró alguien con quien hacer un "tandem" en donde había una quimica increíble (Ozzy al morir Randy diría "Parte mía ha muerto también"), lo cual repetirían en el disco posterior en menor intensidad ("Diary Of a Madman").

No hay un puto tema de relleno. Acaso lo mejor que este loco de remate en el buen sentido de la palabra engendró en su carrera. Veintinueve años después, mucha gente cae de rodillas ante tamaña exhibición de talento.

Calificación: 9.5/10