lunes, 7 de septiembre de 2009

KISS "Revenge" (1992, Hard Rock)


“Venganza”. Mejor título para el disco, imposible. El KISS de mediados de los ochentas venía editando producciones musicales irregulares sin terminar de siquiera aproximarse a obras como “Destroyer” o “Love Gun”. Paul Stanley y Gene Simmons lo sabían muy bien. Desgraciadamente el baterista Eric Carr comenzó a tener problemas de salud. Se le diagnosticó un cáncer de corazón y se sometió a varias operaciones para reducir el tamaño del tumor. Cuando su salud parecía mejorar fallece a fines de de 1991. Para su puesto fue llamado el formidable Eric Singer (Quién ya estaba en la banda mientras Carr por cuestiones obvias no podía tocar), que en este disco es un ejército de elefantes con swing. Para la producción de “Revenge” convocan al productor con quién obtuvieron mejores resultados: Bob Ezrin.

“Revenge” es un disco rockero, enojado, ajustado y convincente. Gene adquiere una importancia notable en la composición de temas decididamente buenos como “Unholy” (El primer single del disco), o el rock descontraído de “Domino”. Paul Stanley no se queda atrás y se despacha con “Take It Off”, hard rock 100% KISS cantado con pasión total. Se incluye un simpático cover de Argent (“God Gave Rock And Roll To You” con un coro pegadizo como chicle. Otros momentos altos del CD es la pesadez de “Thou Shalt Not”, en todo momento se respira un clima que va desde el rock fiestero (“I Just Wanna”, “Tough Love”), al más aguerrido dentro de lo que es KISS, y baladas como “Everytime I Look At You” (Lograda).


El último tema tributa a Eric Carr con una zapada (“Carr Jam 1981”) armada sobre unas bases que el mismo Carr grabó en Toronto durante mayo de ese año más la guitarra de Paul Stanley y el bajo de Simmons: sólo se sobregrabó la viola de Bruce Kulick y se cortaron ciertas secciones. KISS con este trabajo logró el mejor álbum desde “Lick It Up” a mi entender, lleno de recursos dentro del rock con gancho y básico que tan bien les sale, y vaya si fue una vendetta. Como el buen vino, con los años se lo degusta mejor.

Calificación: 8.5/10